Radio Victoria

La invasión y la colonización continuada sobre los pueblos de la Guatemala actual, por parte de los europeos, comenzó entre febrero y marzo de 1524. Para nadie ya es un secreto que aquel acto bacanal que inmediatamente se convirtió en genocidio, saqueo y sometimiento de los pueblos, no hubiese sido posible sin el recurso de la Biblia y de la espada. Fueron los doctrineros quienes “en nombre de Jesús y del Rey” colonizaron y sometieron las consciencias de las familias y de los pueblos hasta doblegar incluso la valentía de los rebeldes más indómitos. 

Las resistencias creativas de los pueblos persistieron y persisten en y desde diferentes territorios del Continente y de Guatemala, sobre todo concentradas en las espiritualidades y ritualidades de los pueblos que hasta hoy continúan humeantes como brazas bajo las cenizas de 5 siglos de colonización cristiana occidental. Al momento, el Continente de Abya Yala, y Guatemala en particular, es un territorio donde casi el 100% de su población es cristiana, católica o evangélica, fruto de los 5 siglos de la “evangelización colonizadora”. Pero, también es un territorio inhumanamente desigual, que desde su abundancia de “bienes comunes” exporta mano de obra migrante hacia el “Norte opulento”

Un campo donde hay más iglesias que escuelas, más predicadores que científicos, más congregaciones religiosas que niños felices. ¿Qué nos pasó? En esta entrevista de media hora, en el marco del ciclo de abordajes #Guatemala1524_2024, abordamos este espinoso tema de la evangelización y la colonización, con la teóloga presbiteriana Yenny Delgado, desde la www.radiovictoriagt.com. Ella nos plantea una Teología de Abya Yala desde los pueblos como un medio para sanar el trauma de la colonización.

Últimas noticias