Las plantaciones del monocultivo ponen en riesgo importantes corredores biológicos y por consiguiente la vida de diversas especies, incluidas en la CITES.
La afectación de especies silvestres se extendió a mamíferos, reptiles, aves e ictiofauna de la zona norte, nor-oriente y costa sur del país, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)
El informe elaborado por CONAP sostiene que estas cifras son resultado del impacto del sembrío de palma aceitera que genera la contaminación de las aguas a través de efluentes y pesticidas, la erosión de los suelos, cambio de uso, contaminación del aire y del suelo.
Lo más preocupante es que los cultivos están avanzando hacia zonas vecinas de áreas protegidas como los refugios de vida silveste El Pucté y Petexbatún, y la Reserva Biológica San Román.
Amenazas a la biodiversidad y Áreas Protegidas de la Zona Norte
El cultivo de palma aceitera cubre grandes extensiones en la zona norte, localizadas en lo que antes fue un corredor biológico entre la Reserva Biológica San Román y el Parque Arqueológico Dos Pilas.
CONAP precisa que entre 2006 y 2012 se reportaron en la zona de amortiguamiento de los Complejos I y II del sur oeste de Peten, una expansión del cultivo de 21,134.1 hectáreas de extensión.
En 2006 diversas organizaciones realizaron una inspección del río Pasión que recorre el departamento de Petén y verificó la existencia de vertimientos de aguas residuales de la planta de aceite instalada en la zona.
En 2015 se registró alta mortandad de peces en el río Pasión producto del derrame del efluente de una planta de palma, como consecuencia CONAP halló 22 especies endémicas de peces muertos que tenían importancia alimenticia y comercial.
En este mismo año se identificó la proliferación de animales exóticos invasores en el río Pasión, como el pez diablo, que además de significar una amenaza para las especies nativas, no representaba ningún valor ni alimenticio ni de económico para las comunidades.
Lo mismo sucedió en 2017 en el río San Román entre la cantidad de peces muertos, se identificó seis especies, que habría sido consecuencia del rebalse de las lagunas de oxidación de la planta extractora de palma Chiquibul, S.A.
Amenazas a la Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Zona Sur
En esta zona, el área de protección especial Manchón Guamuchal, es la reserva de humedales más extensa de la costa sur centroamericana y está gravemente amenazada por el avance de la frontera agrícola principalmente de palma africana, banano y caña de azúcar.
Manchón Guamuchal alberga más de 7 mil hectáreas de manglares y sirve como área de paso y de descanso para numerosas especies de aves migratorias que utilizan el corredor del Pacífico oeste, el cual se origina en Canadá y Estados Unidos.
Las raíces de estos manglares funcionan como criaderos para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos, por lo que son claves para la conservación de la diversidad biológica.
Otra zona afectada es el área de influencia del Parque Nacional Sipacate Naranjo, una zona marino costera que genera una amplia gama de recursos naturales y servicios ecosistémicos.
El Naranjo, es el hábitat para muchos peces, mamíferos, aves, reptiles e invertebrados y constituye áreas de reproducción, crianza y alimentación para numerosas especies de pesquerías locales, así como corredores biológicos para la avifauna local y las especies migratorias.
Sin embargo, cerca a ella opera la Finca Quirica y una planta extractora, cercana al río Acomé que involucra al área de Conservación Sipacate – Naranjo, por lo cual, cualquier influencia sobre el río podría afectarla directamente.
Estimaciones generales de afectación a la biodiversidad
El cambio de uso de suelo cercana a la zona de amortiguamiento de las Áreas Protegidas del Sur de Petén, para el cultivo de la palma, genera la fragmentación de los ecosistemas, pérdida de bosques y desplazamiento de animales por pérdida de hábitat.
Se estima que la afectación es la siguiente:
- Zona Norte: Mamíferos (16), reptiles (4), aves (10), ictiofauna (5), 7 CITES
- Zona Nor-Oriental Mamíferos (9), reptiles (4), aves (6), ictiofauna (10), 2 CITES
- Zona Sur: Mamíferos (16), reptiles (5), aves (7), ictiofauna (9), 4 CITES
La afectación al flujo de las especies y el flujo genético genera la perdida de diversidad biológica en la zona, por lo que el CONAP propone un ordenamiento territorial antes de establecerse nuevas áreas destinadas al cultivo de palma africana.
Fuente: servindi.org
Más noticias
- Nueva reforma fortalece la lucha contra la discriminación y el racismo en pueblos indígenas
- Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
- Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado