Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Miles de campesin@s e indígenas, desde tempranas horas de la madrugada del día de hoy, provenientes de los 22 departamentos del país, arribaron a los cuatro puntos de la ciudad de Guatemala para ingresar en cuatro columnas al centro histórico del corazón urbano de Guatemala país, el Parque Central de la zona 1.

Foto: CODECA

Cada una de las columnas avanza, como en otras ocasiones, encabezada por mantas o letreros exigiendo la convocatoria a la Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
Aunque ya lo habían indicado en anteriores oportunidades: “Esto no es coyuntural, es estructural”. Esta vez reiteran que “ni con el gobierno de Bernardo Arévalo, que generó ilusión en sectores populares por la promesa de cambio, se resuelven los históricos problemas irresueltos”. Más por el contrario empeora la situación cotidiana de las familias del país.

Protestan por el imparable incremento del costo de la canasta básica. Los continuos desalojos de comunidades campesinas. Protestan contra la continuidad de las privatización de los servicios y bienes comunes. Exigen un alto a la criminalización contra defensores… Es decir, van contra el sistema neoliberal que en Guatemala se afianza con el gobierno de Bernardo Arévalo prohijado por el gobierno norteamericano.
Proponen e invitan al país a sumarse al proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. Propuesta que desde hace más de una década viene siendo construida en sus contenidos en y desde las comunidades rurales de Codeca.
Las cuatro columnas comenzaron su recorrido a las 7:00AM., de manera simultánea. Tienen planificando llegar a las 11 de la mañana al Parque Central, cerca de la Casa de Gobierno Nacional para un mitin.

Foto: movimiento CODECA

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x