El próximo año se espera estabilidad en los precios, según las perspectivas del Banco de Guatemala. Sin embargo, hay factores que pueden afectar los valores de los productos.
El Banco de Guatemala (Banguat) presentó las perspectivas macroeconómicas para el 2025, las cuales se proyectan positivas con un crecimiento mejor de lo esperado.
En ese sentido, el presidente del Banguat explicó que, hasta hace unas semanas, se esperaba un crecimiento con relación del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5% para el cierre del 2024. Sin embargo, el año finalizará con 3.7%.
«Eso, es sumamente positivo (cierre del 3.7%), para el año 2025 vamos a crecer 4%, no 3.7% como se tenía contemplado. Eso lo que muestra es el dinamismo en la economía, la confianza que tienen los agentes económicos en el país, reflejo también de la estabilidad y el largo historial macroeconómico positivo que tiene Guatemala», expresó.
Además, González Ricci recuerda que el país goza de reservas monetarias históricamente altas, arriba de los US$24 mil millones. Así mismo, destacó que la inflación se encuentra por debajo del rango meta.
«Esto es positivo, quiere decir que el nivel general de precios se mantienen por debajo del rango de la meta, eso va a ayudar a todos los guatemaltecos».
El titular del Banguat explica que la inflación se encuentra por debajo de la meta del eje central (del 4% + – 1), es por el precio del petróleo, al cual ha bajado, así como reducción en el precio de algunos alimentos de origen agrícola.
González Ricci indicó que presentó el informe del cierre 2024 y las perspectivas 2025 a diferentes sectores para que estos tengan la confianza de que «el próximo año va a ser un año sumamente positivo en temas macroeconómicos y estamos cerrando un 2024 con números arriba de lo proyectado, lo cual es claramente lo que necesita el país para seguir creciendo, no 3.7%, sino crecer 5% que es lo que nos hemos trazado todos los sectores del país».
POSIBLES FACTORES DE RIESGO
El principal factor, a juicio del titular del Banguat, en temas inflacionarios es el precio del petróleo.
González Ricci recordó que el oro negro es un bien volátil que sujeto a diversos factores como problemas geopolíticos, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, o lo que sucedió en Siria con el derrocamiento de Bashar al-Assad el pasado domingo 15 de diciembre.
«Son temas que pueden tener impacto en el tema del petróleo, que es el principal indicador para que la inflación pueda moverse. Recordemos que si sube el barril del petróleo, sube también el costo del transporte de mercancías, de transporte de personas y eso al final del día impacta en el costo de vida de todos los guatemaltecos».
Fuente: lahora.gt