Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

La exjefa de la Fiscalía especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenada por el delito de revelación de información confidencial o reservada a una pena de 5 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y multa de Q50 mil además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de 10 años.

Foto: Virginia Laparra

Virginia Laparra es condenada a 5 años de prisión conmutable por el delito de revelación de información confidencial o reservada. Foto La Hora / Cortesía.

La exjefa de la Fiscalía especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenada por el delito de revelación de información confidencial o reservada a una pena de 5 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y multa de Q50 mil además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de 10 años.

De acuerdo a la resolución del juez Moisés de León del Tribunal de Sentencia de Quetzaltenango existen elementos que no se pueden negar, los cuales fueron probados a lo largo del debate.

En su argumentación, explicó que existían dos carpetas de investigación «la 01973 y la 00140» la última de estas bajo reserva total decretada por el entonces juez de mayor riesgo Lester Castellanos.

Según se indicó, el 4 de julio de 2017 se realizó una audiencia en el juzgado de turno dentro de la carpeta 01973, que no tenía reserva alguna, sin embargo, al momento de usar información para procesar al sindicado en este caso, Laparra habría usado información de la carpeta 00140.

«Pudo haber sido mucha o pudo haber sido poca, pero se extrajo información de esa carpeta», refirió el juzgador.

De León indicó que aunque no hubiese una intensión por parte de la exfiscal de revelar la información, no se puede alegar ignorancia de la ley y, por lo tanto, Laparra era consiente de no poder revelar datos de una carpeta con reserva total.

«En ese sentido no podemos discutir que no fue pública y que no tenía reserva (audiencia en juzgado de turno), pero si es probado que había un caso bajo reserva y que de ese caso se reveló información», sentenció De León.

«NO ME ARREPIENTO»

Al concluir la lectura de la sentencia, Laparra manifestó estar agradecida con quienes le han acompañado a lo largo del proceso. «No me arrepiento de ninguna de mis acciones y bueno a impugnar donde corresponde».

«Por los siglos de los siglos yo voy a seguir diciendo que me asiste la razón y que la justicia esta de mi lado y esto no es justicia», afirmó la exfiscal.

Entorno a la posibilidad de impugnación, Laparra manifestó que hablara con su equipo legal para tomar las decisiones en el momento oportuno.

La exfiscal señaló que «el sistema de justicia en Guatemala no sirve, el sistema de justicia respalda personas corruptas… si por eso yo soy una criminal, me siento orgullosa».

PRIMERA CONDENA

Laparra fue condenada en diciembre de 2022 por parte del Tribunal Octavo de Sentencia Penal a 4 años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, luego que esta presentara una denuncia en contra del actual relator contra la tortura Lesther Castellanos, por no haber actuado en calidad de persona individual sino en calidad de agente fiscal, según lo resuelto por los juzgadores.

El 9 de mayo del año pasado, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la condena en contra de Laparra. A la fecha, la defensa de la exfiscal presentó recurso de casación con el cual aún buscan revertir la decisión, por lo que se espera respuesta por parte de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x