Tal como lo anunció La Hora el 18 de junio del 2024, la farmacéutica Lanquetin, S.A., fue la única empresa que participó en los concursos para la compra de los medicamentos Clopidogrel e Irbesartán de las marcas Plavix y Aprovel, respectivamente, solicitados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS).
Tal como lo anunció La Hora el 18 de junio del 2024, la farmacéutica Lanquetin, S.A., fue la única empresa que participó en los concursos para la compra de los medicamentos Clopidogrel e Irbesartán de las marcas Plavix y Aprovel, respectivamente, solicitados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS).
En ambos medicamentos, según se observó en Guatecompras las ofertas solo estuvieron abiertas por escasos minutos y solo una farmacéutica hizo las ofertas.
Según el portal de Guatecompras, para el Clopidogrel de 75 miligramos, el evento se abrió este 25 de julio a las 10:00 horas y se cerró a las 10:30. Dicha empresa hizo una propuesta por Q92.1 millones para la venta de 4 millones 896 mil 940 unidades de Plavix, es decir, un precio unitario de Q18.81.
Mientras que para Irbesartán de 150 miligramos, el Seguro Social requirió 36 millones 894 mil 243 unidades y la oferta es de Q279.6 millones, cuyo costo por unidad es de Q7.58.
El concurso se abrió a las 11:00 horas y se cerró a las 11:30, por lo que solamente se dio un margen de 30 minutos para la presentación de ofertas en ambos casos. Hasta el momento el estatus de dichas adjudicaciones se encuentra en «evaluación».
EN CIFRAS
Las dos ofertas para la compra de medicamentos suman Q371.7 millones, según los reportes de Guatecompras.
Es decir, que la adjudicación se acercaría a los Q377 millones 357 mil adjudicados a Lanquetin en el 2023. El año pasado, el monto de las adjudicaciones de estos medicamentos equivalía al 19.05% del presupuesto que se tenía para la adquisición de medicamentos en el IGSS.
Cabe resaltar que en lo que va del año, dicha farmacéutica ha recibido Q228.9 millones en contratos por parte del Estado, de los cuales Q216.7 millones han sido adjudicados por el IGSS.
Lanquetin ha logrado ventas millonarias gracias a amparos que órganos jurisdiccionales han otorgado en favor que el Seguro Social compre marcas específicas.
NO RESPONDEN A PREGUNTAS DE LA HORA
A pesar de ser consultados, el IGSS no respondió por qué se agotó tan rápido el Plavix y Aprovel de la compra del 2023, ni por qué ahora quieren comprar millones de nuevas dosis, que eran las razones por las que La Hora buscó su respuesta.
Sobre la nueva adquisición de dichos fármacos, a través de Comunicación Social respondieron a La Hora, anteriormente, que dicho requerimiento se hace, “en cumplimiento al Amparo número 01022-2020-00082 de fecha 11 de febrero de 2021, emitido por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social”.
MEDICAMENTOS SE ADQUIRIERON A PRECIOS MAYORES DE LOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO
La licitación para la compra millonaria de fármacos llama la atención, toda vez que hace un año y cuatro meses se efectuó otra en similares condiciones.
El 20 de febrero de 2023, el Seguro Social adjudicó la compra de 32 millones 193 mil 122 tabletas de Irbesartán, en presentación de tabletas de 150 miligramos de la marca Aprovel, a Farmacéutica Lanquetin, S. A. por Q244 millones.
Si ya se hubieran agotado a la fecha de hoy, significaría que entregaron un promedio diario de 64 mil 129 pastillas.
En cuanto al Clopidogrel, en la misma fecha del año pasado, se adjudicó a la misma farmacéutica la compra de 7 millones 88 mil 433 tabletas de 75 miligramos de la marca comercial Plavix, por Q133.3 millones.
Si el IGSS no contara hoy en día con esta medicina, significaría que recetó un promedio de 14 mil 120 tabletas diarias.
EL PRECIO DE MERCADO
En un artículo publicado por La Hora el 6 de junio de 2023 se hace referencia que ambos medicamentos se adquirieron a precios mayores a los que se cotizan en el mercado. La diferencia en el Irbesartán era de Q2.75 a Q7.58; es decir, con un precio mayor de Q4.83.
Mientras que el Clopidogrel se compró a un promedio de Q18.81 cuando el precio en el mercado era de Q5.33, un sobreprecio del 251%. En total, según la nota periodística, el sobreprecio por los dos productos pudo llegar a Q251 millones.
Ambas adjudicaciones, en las cuales la única oferente también fue la farmacéutica Lanquetin, sumaron Q377 millones 357 mil, según el portal de Guatecompras y era para abastecer algunas unidades médicas durante 12 meses.
VÍNCULOS CON MIGUEL MARTÍNEZ
La nota también hace mención que la empresa beneficiada tiene vínculos con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S. A., y que se explica en la nota: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez (lahora.gt).
En dicho artículo se detalla también que: “dos fuentes aseguraron a La Hora que el gobierno de Giammattei bautizó el puente “Cuto”, en Sacatepéquez en honor a Jairo Ernesto Ponce Fernández, alias “Cuto”, amigo de Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno”.
Además de la amistad con Martínez, Ponce Fernández es conocido principalmente por su vínculo con La Botica S.A., empresa que ha obtenido desde el 2020 a la fecha contratos por Q 1 mil 060 millones en múltiples adjudicaciones.
Recientemente, La Hora publicó el trabajo titulado: “MP duerme investigación por transacciones sospechosas de La Botica”, en el que se menciona que el Ministerio Público (MP) no acelera las pesquisas en contra de La Botica S.A. por supuestas transacciones sospechosas que detectó la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), según información extraoficial que obtuvo este medio.
EL MP DIJO QUE INVESTIGABA ADJUDICACIONES
El 10 de junio de 2023, luego de una publicación de La Hora por la compra de medicamentos, el Ministerio Público (MP), dio a conocer que analizaba “las acciones a emprender”, contra dicho caso, ya que no se recibió ninguna denuncia al respecto”.
«La Fiscalía se encuentra realizando el análisis de las mismas para determinar acciones a emprender. También es importante reiterar que cualquier persona individual, jurídica o entidad que tenga conocimiento de la posible comisión de un hecho delictivo, puede presentar sus denuncias por la vía correspondiente para iniciar las investigaciones”, señaló en su momento Juan Luis Pantaleón de la oficina de Comunicación Social del ente investigador.
Al ser cuestionado sobre si consideraban investigar el caso aseguró que, “depende del análisis” y que este estaba en la Fiscalía Contra la Corrupción.
Sin embargo, en octubre del año pasado, el MP informó tras consultas de La Hora que la adquisición de dos medicamentos encendió alarmas por la cuantiosa cantidad que gastó el IGSS, y sería investigada por la Fiscalía Contra la Corrupción, donde labora Gilberto Jesús Porres de Paz, esposo de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta.
GIAMMATTEI NO QUERÍA CONVENIOS CON LA UNOPS, SEGÚN FUENTES
Luego de la finalización del convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el IGSS, el sobrecosto de los medicamentos fue evidente, muestra de ello es la adquisición millonaria con la Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377 millones 357 mil en 2023.
Fuentes que pidieron no ser citadas, explicaron a La Hora que desde antes de la segunda vuelta del 2019 era evidente que el entonces presidenciable Alejandro Giammattei no quería convenios con la UNOPS.
LA COMPRA DE 2023 Y LA DE 2019 CON UNOPS
Uno de los medicamentos adquiridos fue el Irbesartán de la marca Aprovel de 150 mg, para tratar la hipertensión, a un precio unitario de Q7.58. El IGSS compró a la Farmacéutica Lanquetín S.A. 32,193,122 tabletas por un costo total de Q244 millones 023 mil 864.76.
Mientras que en el 2019 adquirió el mismo medicamento, con la empresa Seven Pharma Guatemala S.A., aplicando el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a un precio unitario de Q0.54 por 14,084,952 tabletas, para un total de Q7,605,874.08.
Sin embargo, se desconoce la marca por lo que se presumía que era un genérico con registro sanitario.
UN NOMBRADO POR GIAMMATTEI FIRMÓ MILLONARIOS CONTRATOS
Por otro lado, según pudo verificar La Hora, la subgerencia administrativa del IGSS, estaba a cargo de Héctor Fajardo Estrada que hasta agosto del 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia del Gobierno de Alejandro Giammattei.
El recién nombrado subgerente firmó los millonarios contratos con la Compañía Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377,357,289.49.
Fuente: lahora.gt