La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, decidió ligar proceso penal a Juan Carlos Pinzón Salazar, por el delito de lavado de dinero, sindicado en el caso conocido como Fénix, el cual data del 2004, por actos cometidos contra el Instituto de Seguridad Social (IGSS).
Según la resolución emitida por la juzgadora, Pinzón Salazar fue favorecido con el otorgamiento de arresto domiciliario, así como el pago de una caución económica de Q50 mil.
Además, de la prohibición de salir del país, así como de comunicarse con los demás vinculados a este caso.
QUERELLANTE
Como consecuencia del fallo de la juzgadora, también se aceptó como querellante adhesivo en el proceso al IGSS.
El MP solicitó el plazo de 3 meses para realizar la investigación respectiva y poder presentar los actos conclusivos, por lo que fue fijada esta audiencia para el 21 de junio.
Mientras que para la etapa intermedia, la juzgadora indicó que la audiencia respectiva sería para el 15 de julio.
EL CASO
Aunque este caso surgió en el 2004, fue hasta el año 2019 que se reactivó, en donde el Ministerio Público (MP) detalló la supuesta comisión del delito de lavado de dinero en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En aquella ocasión, fueron giradas 20 órdenes de allanamiento, 19 órdenes de captura, 13 citaciones a personas físicas, y 20 citaciones a prestar primera declaración a personas jurídicas (empresas).
Entre los involucrados en este caso, aun con órdenes de captura vigente, además de Pinzón Salazar figura Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien se cree se encuentra en Nicaragua desde hace varios años.
Fuente: lahora.gt