Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

La reunión que convocó el presidente, Bernardo Arévalo, con jefes de bloque del Congreso de la República para exponer la situación del país por el invierno generó posturas diferentes de los representantes de algunas bancadas, pues algunos mostraron su anuencia en apoyar, mientras que otros no están del todo convencidos en apoyar un Estado de Calamidad.

Foto: congreso Guatemala
Varios jefes de bloque se pronuncian por la presentación del gobierno de Bernardo Arévalo respecto a la intención de instalar un estado de Calamidad. Foto: La Hora

El jefe del bloque Visión con Valores (VIVA), Jorge Castro, consideró que a pesar de la presentación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no hubo respuestas sobre los puntos que serán atendidos.

 

A la vez, solicitó información sobre acciones por desbordamiento de ríos, asolvamiento de puentes y dragados, por lo que cuestionó que no se tenga un presupuesto que implique una necesidad de ese estado de excepción.

Castro considera que la petición de Estado de Calamidad no se aprobará, pues a su criterio no hay argumentos, no se conocieron los proyectos, sino más que comprar maquinaria para darle capacidad a Covial para que atienda las carreteras.

Mientras, Byron Rodríguez, subjefe de la bancada Todos, reconoció que no participaron, pero cree que por lo conversado con sus compañeros fue una presentación breve la cual a su criterio fue subjetiva, porque no se abordó el monto que se requiere en caso de pedir el Estado de Calamidad.

El congresista repitió la queja de Allan Rodríguez, de VAMOS, en la poca formalidad en que fueron invitados y también se quejó de que no se haya permitido el ingreso a los medios de comunicación, lo cual consideró como «secretividad».

ARCHILA: PRESENTAN NECESIDADES Y PIDE TRANSPARENCIA

En sentido contrario, el delegado de la bancada CABAL, Manuel Archila, indicó que en la presentación se dieron a conocer los daños que ha causado la naturaleza por el inicio del invierno, y por la transición de los fenómenos de El Niño a La Niña, por lo que se esperan más precipitaciones, como ocurre a finales de octubre, donde hay más huracanes.

«La Conred hizo una presentación donde indicó que hay 10 mil puntos vulnerables, hay necesidades, hambre, frío, y ya hay pérdidas humanas, por lo que buscan prepararse, y se necesita tener acceso a recursos. Hay voluntad política de escuchar la propuesta y mente abierta para el diálogo y hacer lo correcto, pero se desea que lo que se plantee sea en beneficio de la población, tenemos que dialogar con la bancada para tomar una decisión», enfatizó Archila.

 

Asimismo, consideró que la presentación fue «buena» porque hubo un estado real de la situación del país, y se conoce, «más a fondo, las necesidades de la gente, con lo cual se tiene información de lo que ocurre».

No obstante, reconoció que cuando se habla de Estado de Calamidad, se vienen los comentarios de corrupción, entonces se deben tomar medidas y acciones para que en los eventos que se presenten, se tenga una rendición de cuentas y que se ajuste a la realidad.

Archila añadió que se ha priorizado que sean tres ministerios y la Conred los únicos incluidos en el Estado de Calamidad.

VOS DICE QUE «FALTA CLARIDAD»

El subjefe de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, comentó que en caso se tenga que discutir la medida de excepción que presente Arévalo, se analizará en el bloque, porque para lo que presentaron falta claridad del destino, así como la inversión, tanto para infraestructura vial, como hospitalaria, mencionó.

Chic comentó que las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicaron que hay 10 mil puntos de riesgo, pero se debe tener claridad cuánto será para cada territorio, pues las emergencias no solo son «en un kilómetro».

«Buscan tomar medidas correctivas y preventivas. En comparación al primer Estado de Calamidad, el presidente se mostró más anuente a escuchar los planteamientos de las bancadas, también se percibió una aceptación en reducir las instituciones que estarían en el Estado de Calamidad, aunque no hubo datos, y solo se dijo que el Ministerio de Comunicaciones tiene entre Q60 millones a Q150 millones disponibles, pero no alcanzarían», añadió.

OFICIALISMO CABILDEA APOYO

La presentación de un posible Estado de Calamidad levantó las expectativas de los congresistas, ya que algunos han pedido en redes sociales que envíe la medida de excepción.

El diputado oficialista, Román Castellanos, mencionó que luego de la reunión de los jefes de bloque con el presidente Arévalo hay una reacción positiva de apoyar el Estado de Calamidad, pero se están «aterrizando las condiciones», por lo que se continúa con las conversaciones con más diputados para tener certeza de que sea ratificado.

Mientras que el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, indicó que la propuesta del Estado de Calamidad es que todos deben de estar conscientes que el cambio climático solo va a empeorar lo que empieza ahora como una temporada de lluvia difícil, y los próximos años serán peores.

«No podemos estar apostando a emergencias, no podemos estar apostando a crisis, hoy tenemos que hacerlo, pero desde ya estamos haciendo planes para enfrentar esto con un ministerio más saludable y de una manera más razonable de entrar al proceso de construcción y mantenimiento de caminos, porque lo que hemos estado haciendo hasta acá y a lo que nos empuja no nos va a sacar de este problema», enfatizó Alvarado.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x