Radio Victoria

Cien días han transcurrido desde el inicio del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, atrás quedó el 14 de enero, fecha en que ambos, en una lenta transición de mando finalmente tomaron posesión de sus cargos. Desde el día 1, la relación con el Congreso, la fiscal General María Consuelo Porras, la destitución de la ministra de Ambiente, las denuncias de supuesta corrupción de la autoridades de la administración pasada de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez han dominado la agenda.

Por Heidy Loarca/ Hedy Quino/ Diego Guzmán/ Joel Maldonado

Expertos analizan los primeros 100 días de gobierno de Bernardo Arévalo. Diseño: Roberto Altán/La Hora

Por Heidy Loarca/ Hedy Quino/ Diego Guzmán/ Joel Maldonado

Arévalo por otro lado, también visitó Estados Unidos para reunirse con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y tuvo su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos Joe Biden en la Casa Blanca.

Logró liderar gestiones para que los atletas olímpicos puedan volver a portar la bandera de Guatemala.

El nombramiento de Oscar Chinchilla en el INTECAP le valió algunas críticas.

Uno de los últimos asuntos además lo marcó la denuncia por la adquisición de las vacunas Sputnik V, adquisición por la que denunciaron a la exministra de Salud Amelia Flores.

Tampoco pasa desapercibida la denuncia presentada ante la Contraloría General de Cuentas en contra del secretario de MP Ángel Pineda.

Antes de cumplirse los 100 días, el presidente Bernardo Arévalo también tuvo que destituir a la exministra de Ambiente María José Iturbide, por el mal uso de vehículos.

Desde un inicio, lo que ha marcado al gobierno de Arévalo también ha sido la relación con la fiscal General María Consuelo Porras, quien se negó a participar en la reunión del Consejo de Ministros a la que la convocó el Ejecutivo.

Una nota de La Hora, también explicó que el presidente, Bernardo Arévalo, se ha reunido en varias ocasiones con bloques legislativos y jefes de bloque, pero «no se logran consensos para aprobar determinadas leyes y proyectos que pretende presentar el gobierno de Semilla».

Más recientemente, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poors Global Ratings (S&P), mejoró la calificación de riesgo crediticio para Guatemala pasando de BB «Estable» a BB «Positiva», reflejando estabilidad macroeconómica y resiliencia del país.

Ahora que el Gobierno llegó a los cien días, La Hora consultó a cuatro voces de diferentes áreas sobre su opinión, y todos coincidieron en señalar que se ha tenido un balance, entre aspectos positivos y negativos que han causado una percepción entre la población.

LUIS PACHECO: LE FALTA BUENA ASESORÍA, PERO SE TIENEN ALGUNOS ACIERTOS

Luis Pacheco, líder indígena y expresidente de 48 Cantones de Totonicapán calificó los primeros 100 días del gobierno de Bernardo Arévalo como «muy correcto», pero con paso lento, porque tiene buena voluntad y sus propuestas iban enfocados a bajar los precios de la canasta básica, el combate a la corrupción, pero hasta el momento es complicada la situación porque la justicia sigue cooptada, lo cual impide quitar la corrupción como se esperaba, aunque no defiende al gobierno.

«Una buena asesoría le falta a él (Arévalo) porque he leído que si puede destituir a la fiscal general y hay opiniones que no, lo cual le afecta es la asesoría», indicó.

Pacheco añadió que el Gobierno tiene más desaciertos que aciertos. Entre los aciertos es que no permite que se usen los vehículos del Estado para uso personal, como lo que pasó con la hija de la exministra de Ambiente, no obstante, subrayó que dicha decisión al final se tomó por presión de la población, porque solo se dijo que se le sancionaría.

LOS RETOS Y DESACIERTOS SEGÚN PACHECO

Mientras que en los desaciertos, Pacheco indicó que solo ha habido rotación de ciertos funcionarios en diferentes puestos, pero al final siguen del gobierno anterior, lo cual genera duda si realmente no se han postulado otras personas o realmente no hay capacidad de convocatoria, hay reciclaje de trabajadores.

Pacheco anotó que entre los retos del gobierno actual son varios debido a que el país es complejo, pero las estructuras criminales lo han complicado, en el sentido que la corrupción está enraizada y no quiere dejar ese poder.

«El reto más grande es tomar la justicia para empezar a limpiar la corrupción. Segundo, no hay una manera para retribuir al pueblo que logró hacer que él tomara posesión», apuntó.

Aunque con los bloqueos, algunos dicen que el costo de la vida subió, por lo que el presidente debe buscar mecanismos, pero no subsidios, claros desde iniciativas de ley en favor del pueblo, expresó Pacheco.

PROCEDIMIENTOS LEGALES SON BUENOS, PERO INSTITUCIONES ESTÁN COPTADAS

Por último, el líder indígena respondió que Arévalo cuenta con la capacidad para dirigir el Ejecutivo, «le falta autoridad, pero no prepotencia», en el sentido de no dejar en puestos a personas señaladas de corrupción.

Mencionó que los procedimientos legales son buenos, pero dado que varias instituciones están cooptadas, se ha observado que han llegado personas que solo favorecerán a cierto sector y no al gobierno, por lo que esos pequeños cambios políticamente pueden beneficiarle a él con el pueblo, por lo que la población exige más que no sean los mismos.

JUAN CARLOS ZAPATA: AGENDA ECONÓMICA POSITIVA

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo, FUNDESA, opina que como en cualquier inicio de gobierno, en especial de un partido político que no tenía la expectativa de llegar al poder, se ve que muchos ministros y equipos técnicos están terminando la planificación para los próximos 4 años.

 

Hay resultados positivos, como el hecho de que se haya mejorado la perspectiva de Guatemala de «BB estable» a una «BB positiva», pues es un primer paso hacia el camino correcto para lograr que Guatemala sea grado de inversión.

Adicionalmente, hay buenas noticias en la atracción de inversión. El año pasado se cerró con 7% arriba de lo que se venía trabajando, y este año se espera superar los 1 mil 600 millones de dólares de inversión. Se ha mantenido mucho de la agenda económica, lo que ha tenido resultados positivos, opina Zapata.

LO POSITIVO

Zapata considera que entre los aciertos está haber puesto en los ministerios a personas técnicas, que tienen una agenda clara de trabajo y que están generando políticas públicas dentro del marco jurídico establecido que son muy asertivas, transparentes y que generan confianza.

Por otro lado, también reconoce hay una agenda económica que ya presenta resultados. Es importante el lanzamiento de la agencia de atracción de inversión por parte del Ministerio de Economía.

En el tema de infraestructura están priorizando ciertos proyectos. En creación de nuevos empleos y nuevas inversiones, hay una agenda muy clara donde la agenda económica tiene mucha relevancia.

En cuanto a salud hay retos importantes. «Sabemos que se tiene que seguir digitalizando mucho en los ministerios, especialmente del MSPAS, que tiene algunas direcciones, como la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, que se tiene que seguir digitalizando».

En síntesis, pues como en cualquier gobierno, 100 días es muy poco tiempo para que se vean resultados, así es que creo que habrá que esperar los primeros 6 meses para tener una mejor evaluación.

LES HA FALTADO

En cuanto a los desaciertos en los cien días, Zapata opina que en el tema de educación es importante retomar algunos de los acuerdos que se quedaron, por ejemplo, en la contratación de maestros y que se pueda utilizar las pruebas estandarizadas de matemática y lectura para contratar maestros, lo que no se está haciendo y es un compromiso con el Millennium Challenge Corporation (MCC).

Y está la ley antitrámites que tiene un plazo hasta el 31 de agosto para todas las instituciones del Ejecutivo estén digitalizadas, y ahí si creo que ese proceso debe tener un mayor impulso.

LOS RETOS MÁS IMPORTANTES

El mayor reto es lograr que se aprueben varias de las iniciativas que están pendientes en el Congreso. Está pendiente la ley general de infraestructura vial, la ley de competencia, la readecuación presupuestaria que aún no llega al congreso, pero va a ser importante.

Entonces, hay una coordinación que se debe hacer de mejor forma con el Congreso para apoyar leyes que son transformadoras. La ley general de infraestructura vial, por ejemplo, podría generar al país Q1 mil 500 millones de dólares anuales de inversión extranjera, crear casi 200 mil plazas de trabajo en los próximos 10 años, pero es parte de lo que todavía falta.

Lo que falta es cómo lograr mayor incidencia en el Congreso de la República, concluyó el director de Fundesa.

¿HAN DEMOSTRADO TENER EL PODER?

Demostrar que se ostenta el poder es un proceso que tiene que ir mejorando, para esta administración ha sido complejo iniciar por todos los problemas que tuvo para tomar posesión.

“Creo que poco a poco eso se irá mejorando, y en la medida que vaya generando ciertos consensos políticos, pues eso va a ir avanzando en una agenda mucho más coordinada, con otras organizaciones”, refirió Zapata.

Además opinó que será muy importante la elección de los magistrados del Organismo Judicial, que ocurrirá este año, y el Ejecutivo tendrá mucha incidencia a la hora de determinar qué magistrados quedan finalmente electos.

A su juicio y para el tema de elección de cortes, la coordinación política con el Congreso va a ser muy importante.

RICARDO BARRIENTOS: SE PUEDE EVALUAR DE FORMA POSITIVA 

Para Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) los 100 días del gobierno de Arévalo se puede evaluar de manera general en forma positiva. “Es indiscutible que sí ha habido un cambio para mejor”, expresó.

Sin embargo, indicó que la administración aún está lejos de ser “perfecta”, ya que hay desafíos y se han cometido errores. “Pero en general la evaluación es positiva, a favor y en respaldo a la gente del Presidente Arévalo”, reiteró.

TIENE DESAFÍOS DE RESPONDER A OFRECIMIENTOS DE CAMPAÑA

Asimismo, el consultor de Icefi dijo que la población y el electorado sigue en una posición de apoyo y aprobación del gobierno, no obstante, Arévalo tiene el desafío de demostrar que puede cumplir y honrar los ofrecimientos que hizo durante la campaña, como la lucha contra la corrupción.

“Hasta el momento el gobierno no va mal, pero para lograr carreteras, seguridad ciudadana, educación, salud pública y gestión económica hay que ponerse a trabajar y saber trabajar para generar resultados”, afirmó.

El entrevistado agregó que el también tiene grandes desafíos en los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, ya que las encontraron en condiciones paupérrimas.

Además, expresó que destacaría como principal desafío la generación de resultados. Creo que la población sigue estando en una postura general de apoyo, de aprobación a la gestión. Creo que poder demostrar que puede cumplir y honrar todas las promesas de campaña, en especial la lucha anticorrupción es importante, acotó

El otro es que cada vez está más claro que luchar contra la corrupción, dejar de robar indiscutiblemente dejar de robar es una cuestión importantísima, mencionó.

Hasta el momento el gobierno no va mal, pero no basta dejar de robar hay que ponerse a trabajar, saber trabajar para generar resultados. Hay que demostrar que la lucha contra la corrupción no es solo una lucha de un momento, sino es un esfuerzo permanente.

Han avanzado con la lucha contra la corrupción con los nombramientos de los funcionarios con los nombramientos del licenciado Palomo, pero esa comisión anticorrupción no puede hacer persecución penal.

MARÍA DEL CARMEN ACEÑA: LOS PRIMEROS MESES SON LENTOS

María del Carmen Aceña, investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN) y exministra de Educación, opina que los primeros cien días han sido complicados y esto se debe, a su juicio, a que los guatemaltecos nos olvidamos los primeros días son lentos en los gobiernos.

“En la administración anterior nos cayó el Covid-19, entonces no nos acordamos muy bien cómo son los primeros tres meses”, afirma.

La razón de esa lentitud es porque los equipos se acaban de conocer, no han trabajado en conjunto. “Especialmente el presidente Arévalo tuvo muchos desafíos antes de tomar posesión posiblemente las transiciones no se hicieron correctamente, eso va en contra de ellos”, señala.

Sin embargo, considera que encontraron equipo de trabajo pronto y están haciendo trabajo operativo, encontrar las obras y contratos de corrupción, pero en tres meses “deben ver realmente qué es lo que pueden hacer y ponerse metas, esas son las que tiene que compartir con la población para que la población no se decepcione ni dar falsas expectativas”.

LA BUENA RELACIÓN INTERNACIONAL ATRAE INVERSIONES

Aceña opina que uno de los aciertos de la administración es la postura que ha tenido el presidente a nivel internacional, “eso nos puede ayudar a atraer muchísimas inversiones extranjeras para generar empleo”.

También el trabajo que se está haciendo en el Ministerio de Gobernación, a pesar que en los últimos días han habido hechos muy violentos, la tasa de homicidios va para abajo. Existe un equipo que está bloqueando las extorsiones y hay un deseo genuino de rehacer todo el sistema penitenciario, expresó.

“En el tema de salud y educación siento que aún no hay algo concreto, creo que están tratando de entender cómo es la situación, tanto el Ministro de Salud y la Ministra de Educación no tenían experiencia en política pública, eso les va a tomar tiempo entender cómo funciona y cómo van a operar”, opina.

En el tema económico el Ministro de Finanzas ha presentado un desafío al proponer la ampliación presupuestaria, “considero que no es necesaria, porque ampliar después de haber dicho que ellos iban a ahorrar y con eso iban a hacer todas las obras, no es pertinente y creo que ya es un poco tarde” dice Aceña.

Se cambió a la Ministra de Ambiente, se dio un mensaje muy claro. Los otros ministerios aún no presentan proyectos concretos.

“Lo que estamos esperando es que luego de los tres meses sí se planteen metas concretas y un plan de gobierno, seguir ese plan de gobierno con una visión moderna. Ya estamos cansados de la corrupción, no sé si habrá que diseñar sistemas nuevos para que no haya corrupción en el país”, afirma.

EL MAYOR RETO ES EL CONGRESO

A criterio de la investigadora del CIEN, el mayor reto que tiene el Presidente es el Congreso de la República, porque tiene mucho poder en el país y él tiene pocos diputados. “El reto más grande es que él con su liderazgo logre que el Congreso de la República tenga una agenda mínima de país que puedan llevar a cabo”.

“Tiene que hacer alianzas, tiene que negociar pero sin transa, porque la transa es la que no queremos los guatemaltecos. En el caso que él hiciera un acto de transa o de la vieja política, creo que perdería apoyo el presidente”, opina.

EL PODER ESTÁ DILUIDO

Según Aceña, Arévalo ha dado muestras de que ostenta el poder, pero en Guatemala el poder está diluido, a diferencia de lo que pasó en los últimos cuatro años donde una persona acaparó el poder sin dárselo a la posición de la república con varios poderes en los que cada quien tiene su visión y cada quien hace su pedazo.

“El presidente es el representante de la unidad nacional, nos hace falta ese plan, me encantaría ver el plan aterrizado con metas, con una visión inspiradora donde él presenta cómo va a modernizar el país, cómo va a cambiar los sistemas para que no haya discrecionalidad ni corrupción y tiene que llamar a los mejores del mundo que lo vengan a asesorar de cómo modernizar muchos sistemas que tenemos obsoletos en Guatemala”, concluye.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x