Radio Victoria

El gerente general del Fondo de Tierras (Fontierras), Byron Arnulfo Bin Quej —nombrado durante el gobierno de Alejandro Giammattei—, se consumió en 13 meses Q97 mil 390 en combustible, según información que tuvo conocimiento La Hora.

Los Q97 mil en combustible para el gerente de Fontierras y el por qué sigue en el puesto
Arte: Francisco Roberto Altán / La Hora

Este consumo, a primera vista desmesurado, motivó a que parte del Consejo Directivo de la institución buscara su remoción hace unas semanas, pero no lo consiguió.

Para tener una idea del volumen de gasolina que gastó el vehículo que tiene asignado el gerente general de la institución de forma permanente, el monto en quetzales al precio de Q31 por galón, equivale a cerca de tres mil 140 galones.

Si esto se multiplica por 50, el promedio de kilómetros que un vehículo estándar recorre por galón, da como resultado que el funcionario habría recorrido, del 1 de enero de 2023 al 31 de enero de 2024, aproximadamente 157 mil kilómetros; 12 mil 76 por mes y 402 diarios, si lo hubiese usado los 30 días.

Eso es el equivalente a viajar 167 veces de ida y de regreso a Flores, Petén; 57 veces, también de ida y vuelta, a Ciudad de México; e ir y regresar a Nueva York, Estados Unidos, en 15 ocasiones.

La Hora pudo determinar que el gasto en combustible de Bin Quej, y de otros vehículos bajo su cargo, fue objeto de una auditoría a través de la cual se constató que las bitácoras donde se lleva el control del uso de los automotores no fueron llenadas adecuadamente cuando los viajes fueron de la Gerencia General, ya que en ninguna de las 471 que fueron revisadas reporta la fecha de salida y entrada del vehículo, ni el lugar de destino o los recorridos.

Arte: Francisco Roberto Altán / La Hora

Tampoco especifica el kilometraje al momento de la salida y al regreso, ni la cantidad de kilómetros viajados ni los lugares donde se efectuó la visita de trabajo.

Por lo menos en una ocasión previa, el departamento de Auditoría Interna había recomendado corregir esta deficiencia a raíz de una evaluación del uso de los automotores de la institución en 2022, lo cual al año siguiente se hizo en las bitácoras de algunos vehículos, pero no en los asignados a la Gerencia General.

Esto contradice el Manual de Normas Administrativas de Fontierras aprobado en 2015 y la Ley de probidad y responsabilidades de funcionarios y empleados públicos, concluye el informe de auditoría, de acuerdo con lo que pudo conocer La Hora.

Además, se concluye que la Gerencia General tuvo a su servicio más de un vehículo asignado algo que no ocurrió en gerencias anteriores.

Por otro lado, también se indica que en tres informes que presentó la Gerencia no logra justificar el consumo de combustible con información comprobable, ni presenta pruebas que lo respalden.

Como consecuencia, se añade, el funcionario es responsable de responder con la evidencia suficiente y apropiada, por el uso de los cupones de combustible, por un monto de Q253 mil 690.

Como en la mayoría de las instituciones del Estado, el mecanismo utilizado por Fontierras para el consumo de combustibles es a través de vales que son canjeados al portador en cualquiera de las gasolineras que tengan contrato con la institución.

Otros 17 vehículos que efectuaron viajes «de la Gerencia General», aunque no asignados al gerente, totalizan un consumo de combustible en vales, en el mismo lapso, de Q156 mil 300. En total, la Gerencia General consumió en 13 meses más de un cuarto de millón de quetzales; puntualmente, Q253 mil 690.

JUSTIFICACIONES

La Hora también pudo conocer la respuesta de Bin Quej a la auditoría, dentro de las cuales justifica no haber llenado las bitácoras con toda la información solicitada porque anteriores gerentes no lo han hecho y porque él, por su puesto, tiene asignados gastos de representación.

El funcionario enfatiza en que la administración del uso de los vales de combustible es responsabilidad de la Unidad de Servicios Generales y que no existe alguna normativa que lo obligue a informar los requerimientos que hace la auditoría.

 

Por esos motivos, a su consideración, los requerimientos hechos por Auditoría se basaron en criterios personales y no institucionales.

Los argumentos fueron rechazados por los auditores a cargo.

PERMANECE EN EL PUESTO

Según información de fuentes cercanas a Fontierras, el informe de auditoría fue conocido por el Consejo Directivo.

Con este, el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mynor Estuardo Estrada, pidió en la sesión la destitución de Bin Quej, pero no lo consiguió porque cuatro de siete integrantes titulares, que conocieron el informe, votaron a favor de que permaneciera en el cargo.

La Hora consultó a la comunicadora de Fontierras el nombre de los miembros del Consejo Directivo debido a que no se encuentran detallados en el sitio de internet; sin embargo, dijo que no podía averiguarlos porque no había trabajado ese día.

En agosto pasado, el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación juramentó a Daniel Pascual, como representante de las organizaciones campesinas, y a Amílcar Geovany Calel Cahuec por parte de las organizaciones indígenas.

Por aparte, en el sitio web de Fontierras se encuentra un detalle de dietas de junio, según el cual el Consejo se integraría de esta forma:

  • El ministro de Agricultura, quien lo preside
  • Un titular nombrado por el ministro de Finanzas Públicas (Juan Francisco Letona Flores)
  • Un titular nombrado por la Cámara del Agro (Eduardo René Castañeda Matamoros)
  • Un titular designado por el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea) Billy Bogart Cazali Gálvez)
  • Un titular nombrado por las organizaciones indígenas con personería jurídica (Calel Cahuec)
  • Un titular nombrado por las organizaciones campesinas con personería jurídica (Pascual)
  • Un titular nombrado por el sector cooperativo federado y no federado (Héctor Israel Cu Pop)

 

Del listado, los últimos cuatro votaron en contra de remover a Bin Quej del puesto, entre ellos Pascual, recientemente nombrado en el cargo por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

La Hora intentó comunicarse con Bin Quej, pero fue imposible. Este medio buscaba que explicara cómo se gastó Q97 mil de combustible en un año y un mes.

En la oficina, su asistente indicó que le trasladaría el mensaje para que devolviera la llamada, pero no lo hizo.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x