Radio Victoria

El Departamento de Justicia norteamericano confirmó, este lunes 9 de diciembre, la captura de una quinta persona vinculada a “Los Quinos”, la red de tráfico ilícito de personas vinculada en la muerte de 56 migrantes, incluyendo guatemaltecos, en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 9 de diciembre de 2021.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer la desarticulación de una red de "coyotaje" conocida como "los Quinos". Foto La Hora: PNC
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer la desarticulación de una red de "coyotaje" conocida como "los Quinos". Foto La Hora: PNC

Estados Unidos destacó que la operación se dio a tres años luego del incidente en el que un semirremolque en el que viajaban 160 migrantes se estrelló, lo que resultó en la muerte de 56 personas y otras 100 más con heridas.

“La operación fue el resultado de la coordinación entre el Departamento de Justicia y las autoridades guatemaltecas y marca el tercer aniversario del trágico evento”, destacó.

A su vez, mencionó que a solicitud del gobierno norteamericano, autoridades guatemaltecas capturaron a Tomás Quino Canil, de 36 años; Alberto Marcario Chitic, también conocido como Alberto De Jesús, de 31 años; Oswaldo Manuel Zavala Quino, también conocido como Osvaldo ZQ, de 24 años; y Josefa Quino Canil De Zavala, de 42 años.

Además, un quinto ciudadano guatemalteco, identificado como Jorge Agapito Ventura fue detenido en su residencia en Cleveland, Texas, quien junto con los demás sindicados deberán enfrentar la justicia en el Distrito Sur de Texas.

ADVERTENCIA 

De acuerdo a la investigación, desde octubre de 2021 hasta febrero de 2023, los acusados ​​conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de migrantes desde Guatemala a través de México con el destino previsto de los Estados Unidos.

“Los acusados ​​presuntamente reclutaron a migrantes guatemaltecos, cobraron el pago y organizaron el viaje a los Estados Unidos. En algunos casos relacionados con el tráfico de menores no acompañados, los acusados ​​proporcionaron guiones e instrucciones sobre qué decir si los detenían”, destacó.

Según detalló, algunos de los migrantes reclutados por los sindicados murieron o sufrieron lesiones corporales graves como resultado del accidente del 9 de diciembre de 2021.

El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, sostuvo que el Departamento de Justicia estadounidense está responsabilizando a las personas que se aprovecharon de los migrantes vulnerables y son responsables del crimen atrás.

Por lo cual, recalcó que los traficantes de personas deberán tomar en cuenta los cargos y arrestos como una advertencia que serán responsables de sus crímenes mortales.

“Desde que lanzamos la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA, por sus siglas en inglés) hace más de tres años, hemos logrado más de 330 arrestos nacionales e internacionales y más de 275 condenas por delitos de tráfico de personas, así como importantes sentencias de prisión y decomisos sustanciales. Seguiremos trabajando en todas las agencias y a través de las fronteras para detener el flagelo del tráfico de personas”, remarcó.

TRAFICANTES SON DESPIADADOS

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, sostuvo que “los presuntos autores de un crimen abominable, que resultó en la muerte sin sentido de más de 50 migrantes y en la lesión de más de 100 más, están siendo responsabilizados, gracias al trabajo de investigación de los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de nuestros socios federales e internacionales”.

“La tragedia que ocurrió hace tres años en Chiapas es una prueba más de que los traficantes de personas son despiadados, crueles y peligrosos; los migrantes no deberían creer sus mentiras. El DHS seguirá desbaratando y desmantelando las operaciones ilegales de tráfico de personas y ayudará a llevar ante la justicia a quienes perpetran tal horror”, subrayó.

La fiscal general adjunta principal, Nicole M. Argentieri, resaltó que el anuncio, en el tercer aniversario de la muerte de las víctimas, demuestra el compromiso de la División Penal de hacer que los contrabandistas rindan cuentas, sin importar dónde se encuentren, por su indiferencia hacia la vida humana en su cruel búsqueda de ganancias.

También, dijo estar orgulloso del excelente trabajo de los fiscales e investigadores de JTFA, a la vez que agradeció la asociación con las autoridades guatemaltecas, cuya asistencia fue esencial para la investigación y enjuiciamiento.

GARANTIZAR QUE ENFRENTE PESO DE LA LEY

Asimismo, el fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, Alamdar Hamdani, remarcó que “hoy hace tres años, en Chiapas, México, un lugar conocido por sus maravillas naturales y su riqueza cultural, se desató una escena de tragedia inimaginable”.

“Nuestra investigación sobre este catastrófico evento que mató a más de 50 personas, incluidos niños, significa el compromiso inquebrantable del Distrito Sur de Texas de responsabilizar a quienes participan en el tráfico de personas, independientemente de dónde ocurran sus acciones o el daño resultante”, expuso.

También, remarcó que si el incidente ocurrió más allá de sus fronteras, es imperativo que la búsqueda de justicia trascienda los límites, por lo que reiteró su compromiso de garantizar que los presuntos responsables de explotar las vulnerabilidades de familias que buscan refugio y oportunidades enfrenten todo el peso de la ley.

LOS QUINOS

Durante la mañana de este 9 de diciembre, Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio de la Defensa, el Ministerio Público (MP), y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, en inglés) logró la captura de cuatro personas vinculadas a la red de tráfico ilícito de personas denominada “Los Quinos”, quienes fueron enviados a Mariscal Zavala y Matamoros, mientras esperan su extradición.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x