El gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, quien llegó al poder con el partido Vamos, remozó un total de 9 mil 308 centros escolares en los cuatro años de mandato.
Esa cifra está a menos de la mitad de ser rebasada en el primer año de la administración de Bernardo Arévalo bajo la ejecución del Ministerio de Educación (Mineduc), que dirige Anabella Giracca.
Pese a que la administración de Giammattei tuvo por dos años las aulas de los distintos centros educativos sin presencia de estudiantes por la pandemia del Covid-19, el Mineduc, entonces dirigido por Claudia Ruiz, no presentó avances en los remozamientos de escuelas abandonadas y con daños por eventos climáticos.
De hecho, una de las problemáticas que enfrentó Giammattei y Ruiz en 2023 fue el estado de las escuelas para los 3.1 millones de estudiantes que retornarían a los centros educativos públicos.
Ventanas quebradas, goteras, sanitarios en mal estado y falta de agua fueron algunas de las complicaciones que denunciaron padres de familia el año pasado, cuando volvieron a clases presenciales, mucho después que el sector privado.
DEFICIENCIAS Y REPARACIONES EN ÉPOCA DE GIAMMATTEI
A principios de año, las autoridades del Mineduc de Giracca reportaron que alrededor de 10 mil escuelas necesitaban reparaciones urgentes. La falta de mantenimiento adecuado y los efectos de fenómenos climáticos, como las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos, provocaron su deterioro.
En respuesta a esta problemática, el gobierno de Arévalo anunció que, para mayo pasado, se remozarían 4 mil escuelas con un presupuesto de Q300 millones.
Además, se comprometieron a trabajar de manera paulatina en otras 6 mil con una inversión de Q450 millones, para completar un total de 10 mil establecimientos reparados en 2024.
De acuerdo con información del Sistema de Asignación y Dotación de Recursos (SDR) del Mineduc, la cantidad de centros educativos remozados de 2020 a 2023, bajo la gestión de Giammattei, fue la siguiente:
MINEDUC SUPERA MITAD DE REMOZAMIENTOS DE GIAMMATTEI
En declaraciones a La Hora, el director de Comunicación Social de la cartera de Educación, David de León Villeda, indicó que a la fecha se tienen más de 5 mil centros educativos ya finalizados y el resto están en proceso para concluir.
“Además, se harán transferencias para 4 mil centros educativos más, para concluir con la meta de este año, de 10 mil centros educativos remozados”, subrayó.
De acuerdo con las cifras de remozamientos de los dos gobiernos, el de Arévalo ha ejecutado un 53.72 por ciento de lo que Giammattei realizó en los últimos cuatro años.
Según lo planificado por Educación, para finales de este año estarían finalizando la reparación de otras 5 mil escuelas, superando las mejoras en 197 establecimientos con los que culminó la administración de VAMOS.
Entre los departamentos que resultaron más beneficiados con las primeras 5 mil escuelas remozadas están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y Guatemala. De acuerdo con la cartera, priorizaron los establecimientos en áreas rurales que presentaban mayores afecciones.
Por ejemplo, en febrero último, identificaron que en el top 3 de problemáticas en remozamiento más de 24 mil 812 centros educativos requerían pintura, otros 21 mil 62 necesitaban baños y 16 mil requerían reparación de puertas y ventanas.
Podría interesarte: Mineduc casi duplica lo gastado en 2023 para remozamientos de escuelas
La cifra que hasta julio pasado había gastado el actual gobierno —Q586.8 millones—, casi igualó al total que el Mineduc desembolsó durante la administración de Giammattei, que en los cuatro años alcanzó Q609.4 millones.
En febrero pasado, la ministra Giracca calificó de crítica la situación de los establecimientos y detalló que de 35 mil 922 centros educativos del sector oficial que reportaron inscripciones de estudiantes, 21 mil 651 estaban sin drenajes, 8 mil 597 sin energía eléctrica y 28 mil 842 no cuentan con cocina.
Fuente: lahora.gt