El Ministerio Público (MP), dirigido por María Consuelo Porras, aseguró a La Hora que la «mayoría» de las investigaciones en las que se menciona al expresidente Alejandro Giammattei, sancionado por EE. UU. por actos de corrupción hace un año, ya cuentan con un juzgado penal asignado. No obstante, el MP no proporcionó los nombres de los jueces responsables de las carpetas judiciales.
El 17 de enero de 2024, tres días después de dejar el cargo de mandatario, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció el veto del país centroamericano a Giammattei tras disponer de «información fidedigna» que lo señalaba por «aceptar sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato». La restricción también le fue aplicada a sus tres hijos.
De esa cuenta, la Fiscalía cumple un año sin presentar resultados en las investigaciones que presuntamente involucran al expresidente. Aunque Giammattei, en su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano, goza de antejuicio —una inmunidad que impide al MP investigarlo directamente— el MP tiene la facultad de solicitar formalmente su retiro. Hasta la fecha, esa petición no se ha presentado.
DOS FISCALÍAS, VARIOS PRESUNTOS DELITOS
Porras fue reelecta fiscal general en 2022 por Giammattei, pese a que un año antes había sido sancionada por EE. UU. en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos. El exmandatario la calificó como su «amiga» durante su gestión y resaltó su trabajo al frente de la Fiscalía.
De acuerdo con el MP, ocho de las investigaciones en donde se menciona a Giammattei se encuentran a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, mientras que una está siendo desarrollada por la Fiscalía de Distrito Metropolitano. En dichas denuncias, según el MP, también figura Miguel Martínez, pareja del expresidente Giammattei.
La Fiscalía contra la Corrupción, dirigida por el fiscal Raúl Figueroa, ha desestimado dos denuncias presentadas contra Giammattei. Una de ellas fue por el caso conocido como Alfombra Mágica, en el que se le acusaba de haber recibido una suma millonaria de dólares envuelta en una alfombra a cambio de otorgar una concesión en el puerto Santo Tomás de Castilla.
«Es importante destacar que la Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio al menos cinco de estos casos», destacó el MP.
Según los registros del MP, Giammattei es investigado como sospechoso de diversos delitos, incluidos amenazas, cohecho pasivo, abuso de autoridad y varios delitos financieros, como fraude, testaferrato y enriquecimiento ilícito.
SIN PRECISAR CUÁLES JUZGADOS
El MP confirmó a este diario que la «mayoría» de los casos ya cuentan con un juzgado penal asignado, pero se negó a especificar cuántos, en qué judicaturas se tramitan los expedientes o los nombres de los jueces responsables de las carpetas.
«Si bien la mayoría de estas investigaciones ya se encuentran bajo control jurisdiccional, no es posible revelar en este momento los órganos judiciales que los tienen a cargo debido a las restricciones impuestas por el principio de reserva», dijo el MP.
En octubre pasado, La Hora reveló la existencia de nueve denuncias que hacían mención del expresidente Giammattei y Martínez. Un mes después, en rueda de prensa, el secretario del ente investigador y hombre de confianza de Porras, Ángel Pineda, reconfirmó lo publicado por este diario con la noticia de que las investigaciones estaban bajo reserva —no podían informar nada—.
Esa misma prerrogativa fue invocada por el MP para justificar su negativa a proporcionar los nombres de los juzgados y jueces a cargo de los casos, así como el número exacto de investigaciones judicializadas.
«Es fundamental recordar que todos los procesos judiciales están sujetos al principio de reserva, según lo establecido en el artículo 314 del Código Procesal Penal. Esto significa que la información contenida en un expediente solo puede ser conocida por las partes involucradas y sus representantes dentro del proceso», subrayó el MP.
Fuente: lahora.gt