Los comisionados de postuladora para magistrados de Cortes de Apelaciones rechazaron este 28 de septiembre cuatro impugnaciones presentadas en contra de la nómina de 312 candidatos que se entregó al Congreso de la República.
Algunas de las acciones legales, agruparon a varios abogados que no fueron incluidos en la lista de elegibles. De acuerdo con el decano de la Universidad Regional, Luis Lepe, fue uno de los que justificó no dar trámite debido a que los aspirantes tuvieron votación, pero no alcanzaron los 25 votos que pide la ley.
Lepe expuso como ejemplo que varios de los profesionales recibieron una nota «alta», pero en el momento de votación no consiguieron más de 10 votos.
Además, los comisionados no entraron a conocer una acción legal por haberse presentado fuera del tiempo, y otra por ser una prueba de descargo, que se consideró improcedente.
También en la comisión se conoció dos amparos que otorgó el Juzgado Noveno Civil.
ABOGADOS INCONFORMES
Las impugnaciones que se presentaron fueron firmadas por Lilian del Rosario Barreno Barrientos, Gloria Dalila Suchité Barrientos, Benedicto Tenas Arévalo, Carlos Enrique Casado Mass, Willian Julio Rivera Zamora, quienes unificaron una acción.
Entre los argumentos, el desacuerdo, explicaron que era en el procedimiento para elegir a los postulantes.
Otra de las quejas contra la comisión la presentaron Mario David Galán Ochoa, Paola Karina Reyna Barrios de Galán, Francisco Arturo Fuentes Méndez, también unificaron su representación y señalaron arbitrariedad en la integración de la nómina por los dos grupos de comisionados.
Además, Trinidad Paula Ceballos Salguero también accionó contra la comisión postuladora y considerar negociaciones entre los integrantes de la postuladora.
Y otra de las impugnaciones la presentó Marlón Arnoldo López Najarro por incumplimiento de derecho preferente. Además, de César Aniabal Najarro López impugnó fuera de tiempo.
COMISIONADO DICE QUE «NO ELEGIMOS BIEN»
Carlos Rivera, comisionado de la postuladora, se pronunció y señaló preocupación en el desempeño de la comisión de postulación y cuestionó «la transparencia».
Rivera califica de incentivos perversos que hay en la ley para elegir la nómina. Además, agregó que hubo un trabajo inhumano y menciona que fue un proceso de vulneración.
«No le demos apariencia de pureza, no elegimos bien, revisemos, el proceso ha estado tan viciado», indicó.
Asimismo, Rivera pidió repetir y revisar calidades, porque metieron de todo, y eso no es correcto, «rectifiquemos, no importa que tome unos días».
Mientras, Luis Aragón Solé de la Universidad San Pablo, respondió al comisionado Rivera que se cumplió legalmente con el traslado de los expedientes.
El comisionado Luis Veláquez, en tanto, señaló que se condujo con legalidad la comisión postuladora y reconoce que el modelo de elección es obsoleto.