La compra de medicamentos que realiza el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es cuestionada, ya que en algunas ocasiones se adjudica a las farmacéuticas con los precios más altos, entre ellos a La Botica y a Lanquetín.
La compra de medicamentos que realiza el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es cuestionada, ya que en algunas ocasiones se adjudica a las farmacéuticas con los precios más altos, entre ellos a La Botica y a Lanquetín.
Una de las compras que se le podría adjudicar a Lanquetín para que abastezca de Irbersartán y Clopidogrel, según las ofertas que publicó en Guatecompras.
El presidente del IGSS, José Adolfo Flamenco, respondió que en la junta directiva conoce una serie interminable de eventos, pues se pretende cumplir con mantener el abastecimiento de las medicinas, y en el caso de los amparos, son acciones recurrentes, que se plantean en contra del Instituto, y muchas veces vulneran la autonomía institucional.
«Sin perjuicio de las acciones de amparo, el IGSS está comprometido a mantener siempre el abastecimiento para dotar de medicamentos a la población. No es la primera vez que lo escuchan, no es la primera administración que lo ve, hay amparos que vienen desde 2007, reconfigurándose y planteándose para mantener el abastecimiento. A quien se la adjudica a veces es cuestión de que los amparos van orientados para dar una atención específica a pacientes con determinadas marcas de productos, pero es cuestión de que el Instituto está trazando la estrategia para la defensa de los intereses de la institución», mencionó Flamenco.
MANTENDRÁN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
Otro de los temas que explicó el titular del Seguro Social es la tercerización de los servicios que debe brindar el IGSS a los derechohabientes. Flamenco enfatizó que la estrategia es en todos los ámbitos que tiene la institución como función de posibilidad administrativa.
Y agregó que la contratación de servicios tercerizados siempre es una opción y es un modelo que ha funcionado para los servicios que no se tienen en el Seguro Social, incluso hay especialistas que fuera de la entidad son escasos en el país, y que cuesta a veces que atiendan la convocatoria del llamado, pero «hacen el esfuerzo para mantener alianzas permanentes con los profesionales».
RECONOCE ESCASEZ DE PERSONAL
Ante la queja de decenas de derechohabientes del Seguro Social por las prolongadas citas para ser atendidos, Flamenco indicó que desde el inicio de su gestión se ha abordado el tema, ya que un problema es la escasez de médicos subespecialistas y especialistas, por lo que las citas prolongadas son para casos de referencia de pacientes que requieren de atención especializada.
«Hace un poco de un mes se abordó una estrategia y en cumplimiento a un amparo en contra del Instituto se están implementando las estrategias, es más en una unidad de especializadas que está en la ciudad se han logrado reducir tiempos de espera que estaban para nueve y siete meses para citas para el próximo mes y medio», señaló el presidente del IGSS.
Por último, respondió que implementarán otras medidas para «apoyar» a la población, como la ampliación de cobertura y crecimiento de los afiliados los obliga a tener estrategias para dar una solución, pero reconoció que se requiere de financiamiento para inversión en recurso humano.
Fuente: lahora.gt