Radio Victoria

El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, se pronunció por medio de un comunicado en el que remarcó la importancia de garantizar los derechos básicos de la niñez, esto a raíz del allanamiento hecho por la PNC y el Ministerio Público (MP) en la comunidad Lev Tahor, en El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, donde 160 niños eran abusados por un miembro de esa secta.

El PDH Alejandro Córdova junto al Procurador de la Nación Julio Saavedra.
El PDH Alejandro Córdova junto al Procurador de la Nación Julio Saavedra.

Córdova destacó que su función principal es velar porque las autoridades responsables de la protección de la niñez cumplan con sus atribuciones y actúen conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En ese sentido, indicó que visitó la Procuraduría General de la Nación (PGN) para verificar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes que fueron rescatados de dicha comunidad y llevados a albergues temporales.

INSTÓ A PGN A CUMPLIR LA ATENCIÓN DE LOS MENORES

El Procurador, además, hizo un llamado a la PNG a cumplir con la atención integral de los menores, establecida en el Reglamento de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia.

«Que se cumpla lo relacionado con la atención al interés superior del niño, niña o adolescente, ya que toda disposición que se adopte deberá estar debidamente justificada y determinada, documentando las razones por las que se tomaron» detalló Córdova.

EL RESCATE DE LOS 160 NIÑOS Y NIÑAS

La PGN rescató a las 160 niñas, niños y adolescentes localizados en la comunidad de la secta Lev Tahor, en el Amatillo, en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, y estos fueron trasladados hacia la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA).

“Personal de la PNA brindó acompañamiento a diligencias de allanamiento realizada en horas de la mañana por el Ministerio Público (MP) en la comunidad Lev Tahor, ubicada en el departamento de Santa Rosa”, destacó la entidad.

De esta cuenta, la PGN resaltó que buscan evaluar la vulneración a los derechos humanos de los infantes, para posteriormente realizar las derivaciones pertinentes, en los casos que corresponda, así como promover los planes o medidas de protección necesarias.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x