Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Los aviones sobrevuelan sobre las instalaciones del Aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, pero no pueden utilizar la pista. Desde 2022 los despegues y aterrizajes se suspendieron porque se empezó un proceso de remodelación que apuntaba a que la terminal aérea se convirtiera en un aeropuerto internacional de pasajeros y de carga.

Pista de taxeo del lado sur, que todavía le falta una parte que tendrá que pasar sobre un canal de agua salada. Foto La Hora / Fabrizio Alonzo.

Dos años después, el asfalto vertido en la pista se distingue en medio de matorrales, áreas de tierra y de fragmentos de otras pistas paralelas que servirían para conectarla con otras partes del Aeródromo y que no están finalizadas.

 

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó a la empresa Constructora Carmor la ampliación de la pista por un monto de Q522.9 millones; de los cuales, a la fecha, se les ha pagado el 77 por ciento.

Sin embargo, pareciera, la pista está lejos de que pueda ser utilizada.

COMPROMISOS

De acuerdo con el contrato firmado el 13 de julio de 2022 la empresa se comprometía a ampliar la pista de aterrizaje, lo que incluía la «construcción del área de pista de rodaje y plataformas de carga y descarga, así como trabajos complementarios para el funcionamiento de dichas áreas».

En la boleta del proyecto que consta en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se subraya en la necesidad de construir zonas de maniobra y giro para las aeronaves, pista de taxeo, plataforma auxiliar, y que también hace falta iluminación para que la terminal aérea pueda operar con vuelos nocturnos.

Añade que el proyecto consiste en «la ampliación de los elementos geométricos de la pista de aterrizaje para que cumpla con las condiciones para elevarlo de categoría a aeropuerto internacional», lo que incluye el mejoramiento de las condiciones estructurales.

Por lo tanto, los trabajos consistirían en el fresado del pavimento con un espesor de 10 centímetros, sello de las grietas que se encuentren para luego recubrir la pista con una membrana de geo compuesto para que el pavimento pueda retardar el agrietamiento de la superficie. La mezcla de concreto asfáltico sería colocada en tres capas.

 

Los trabajos también incluían, ampliar la pista de 43 a 45 metros y un grosor de 18 centímetros dividido en tres capas de seis cada una. La obra se efectuó en los 2.2 kilómetros de largo que tiene la pista.

Entre la pista central y las pistas de enlace hay áreas de tierra que no han sido trabajadas. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

También se debía construir una plataforma auxiliar o área de seguridad en el lado sur de la pista ampliada con el objetivo de dar un área adicional a una aeronave que no logre frenar. Además, se harían ampliaciones de concreto hidráulico en las zonas de maniobra y giro de los aviones.

Como obras complementarias, dice el documento, se construirá una estructura de drenaje mayor en el sur de la pista que consistirá en «una triple estructura de concreto armado para el paso de agua» (puente), también trabajos de señalización horizontal en las pistas y en sus áreas de seguridad.

VISITA

El pasado 30 de mayo, La Hora visitó las instalaciones del Aeródromo. Según el administrador, la pista lleva un avance del 80%; sin embargo, aún faltan las obras que se debían construir en paralelo.

Por ejemplo, cuatro pistas de enlace que conectarán a diferentes áreas del Aeródromo, como al área de abordaje y de hangares, o para que den vuelta aviones más pequeños que no necesiten de toda la pista para aterrizar.

También está pendiente una de dos pistas de taxeo, espacio diseñado para que los aviones más grandes puedan girar. Hasta el momento la que está construida es la del lado norte, la del sur está a medias y necesitará la construcción de una especie de puente, ya que la parte final está sobre un canal de agua salada en donde, hasta el momento, solo se ven unos hierros incrustados.

La compañía a cargo de la construcción, Constructora Carmor, se identifica en Guatecompras con la razón social de Carlos Francisco Carías Sandoval. Su representante legal es German Enrique Jiménez López, según información que se encuentra en el Registro Mercantil. Su sede está en Jalapa.

La pista de aterrizaje tiene 3 capas de asfalto, de 6 centímetros cada, y una longitud de 2 mil 200 metros. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

De acuerdo con una publicación de La Hora el 31 de mayo de 2022, para el concurso de la ampliación de la pista, esta firma fue la única que presentó una oferta.

Carmor ha obtenido contratos con el Estado, desde 2005, por Q808.7 millones, de los cuales Q604.7 millones los obtuvo en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x