De acuerdo al medio de Honduras, La Prensa, Ruiz fue detenido en Guatemala el 20 de marzo de 2018 y posteriormente extraditado a Nueva York el 5 de marzo del 2019.
En ese Estado de EE. UU., fue enjuiciado y condenado el 10 de septiembre de 2021, a cinco años de cárcel, sin embargo, su castigo fue reducido, luego de firmar un acuerdo de culpabilidad y de colaboración con la Fiscalía de Nueva York.
Alias «El Negro», fue condenado por los delitos de conspiración para el tráfico internacional de cocaína, tenencia de armas de alto calibre y uso de aeronaves para trasiego de droga.
Ruiz fue liberado el 23 de junio de 2022, según el Buró Federal de Prisiones de EE. UU., firmando el referido acuerdo.
A Ruiz se le atribuyeron al menos 100 asesinatos en diferentes partes de Honduras.
También se le vincula con varias masacres ocurridas en las zonas norte y atlántica del país y de imponer el terror en los sectores donde habitaba.
ORDEN DE CAPTURA Y DETENCIÓN EN SUELO GUATEMALTECO
La Prensa, detalló que Ruíz tenía vigente una orden de captura en Honduras los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
En Guatemala, fue aprehendido en el kilómetro 164 de la ruta al Atlántico, en la aldea Mayuelas, del municipio de Gualán, Zacapa.
«Esta persona era buscada en Honduras. Al enterarse de la orden de captura viajó a Guatemala con el propósito de evadir su responsabilidad y al ubicarlo acá en Guatemala se requirió la orden de captura con fecha ocho de marzo del 2018”, informó el Ministerio Público (MP) en esa oportunidad.