La conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2024 – 2029, genera expectativas para la justicia nacional. Y aunque la elección de los magistrados dejó señalamientos entre los diputados, surge la duda quién presidirá la Corte Suprema en el primer año.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Organismo Judicial, la CSJ se integra con 13 magistrados, el presidente también es el del Organismo Judicial.
La distribución de las vocalías se hace de acuerdo con el número que les corresponda en el orden de su elección, y eso sirve para la sustitución temporal del presidente y para el efecto de votaciones.
La votación de los diputados para magistrados quedó de la siguiente forma:
- Carlos Rodimiro Lucero Paz 159 votos
- Flor de María García Villatoro 158 votos
- René Guillermo Girón Palacios 158 votos
- Carlos Ramiro Contreras Valenzuela 156 votos
- Estuardo Adolfo Cárdenas 156 votos
- Flor de María Gálvez Barrios de Porres 154 votos
- Claudia Lucrecia Paredes Castañeda 154 votos
- Igmaín Galicia Pimentel 140 votos
- Teodulo Ildefonso Cifuentes Maldonado 139 votos
- Luis Mauricio Corado Campos 123 votos
- Clemen Vanessa Juárez Midence 114 votos
- Gustavo Adolfo Morales Duarte 110 votos
- Jenny Noemy Alvarado Teni 104 votos
PRIMER PUNTO A DISCUTIR ENTRE MAGISTRADOS
Al salir de la juramentación en el Congreso de la República, los magistrados se presentaron ante los medios de comunicación, y el magistrado Lucero Paz explicó que la presidencia de la CSJ se discutirá en el pleno con los 13 magistrados para buscar los consensos.
Y reconoció que todos tienen la capacidad, pero hasta ese momento nadie había manifestado interés por ocupar ese cargo.
Asimismo, Lucero Paz expresó que el pueblo tiene una Corte Suprema apegada a derecho, buscando el equilibrio, la justicia, la equidad y entre todos estar «compenetrados en esta actividad», ya que la elección fue un día histórico y se sintieron complacidos y agradecieron el voto de confianza del pueblo a través de los diferentes bloques legislativos.
«Estamos comprometidos a que esta administración sea pronta y cumplida, buscar el equilibrio entre los poderes del Estado, y todos tengamos un sabor satisfactorio al final, todos estamos compenetrados, se han buscado los consensos, el mensaje está dado, el sentimiento es mutuo para Guatemala, en el sentido de administrar la justicia», puntualizó Lucero Paz.
Fuente: lahora.gt