Tras los acontecimientos suscitados en Guatemala con la secta «Lev Tahor» durante los últimos días, surgen preguntas como: ¿Quiénes son?, ¿Qué hacen?, ¿Por qué están en el territorio nacional?, a continuación te explicamos.
Con la reciente noticia de la localización de osamentas y el rescate de 160 menores de edad, que presuntamente eran abusados por un miembro de dicha comunidad, asentada en el km. 94.5, Oratorio, en Santa Rosa, ha generado mucho de que habar e indignación entre los guatemaltecos.
No es la primera vez que las autoridades guatemaltecas toman acciones contra secta, pues la polémica que rodea a este grupo religioso va mucho más allá de su ultraconservadora vestimenta y normas.
¿QUIÉNES SON?
Según BBC Mundo, la secta Lev Tahor, significa «corazón puro» en hebreo, fue fundada en Jerusalén en la década de 1980 por el Shlomo Helbrans para practicar una forma rigurosa de judaísmo.
El grupo llegó a Guatemala en 2013, buscando lo que describían como «libertad religiosa», luego de varios allanamientos de las autoridades en sus instalaciones, finalmente se movieron a Oratorio en 2016.
Las autoridades creen que el grupo de Guatemala está compuesto por 50 familias, principalmente provenientes de Guatemala, Estados Unidos y Canadá, quienes practican costumbres de jasidismo, una corriente ortodoxa y mística del judaísmo, pero en su aplicación son incluso más estrictos, explica BBC.
CARACTERÍSTICAS
Lev Tahor es un grupo ultraortodoxo judío conocido por sus rigurosas costumbres y practicas religiosos. Algunas características que los distinguen son:
- Sus rezos son dos veces más largos que la norma, pronunciando cada palabra en alto, lentamente y con gran énfasis.
- Tienen una estricta dieta basada en las leyes del cashrut (que cumple con el kósher) pero que siguen de forma mucho más rigurosa, por lo que la mayoría de los alimentos que consumen son hechos en casa.
- Evitan todos los artificios de la tecnología, incluida la televisión y computadoras, y su vida está regida por la religión.
- Todos sus miembros se visten de negro, los hombres se cubren la cabeza con sombreros, no se rasuran la barba y se dejan crecer mechones de pelo frente a las orejas que se arreglan como bucles.
- Las mujeres, que llevan siempre el cabello cubierto con un manto negro, visten con una prenda negra que las cubre hasta los pies.
- Algunos de los hombres visten de negro, cubren sus cabezas con sombrero y nunca se afeitan la barba.
- Los niños, por su parte, no pueden comer golosinas que hayan sido compradas en una tienda. Sus dulces, así, deben limitarse al consumo de chocolate hecho en casa o a frutas, frutos secos y semillas.
- En cuanto a las bebidas, solamente beben leche de vacas que ellos mismos puedan ordeñar y elaboran su propio vino.
- No comen pollos ni huevos de gallina, por considerar que han sido manipulados genéticamente, y sí consumen gansos y sus huevos.
Fuente: lahora.gt