Radio Victoria

El exdiputado José Armando Ubico ya no pudo correr por una curul en el Congreso de la República en las elecciones del año pasado. Intentó hacerlo por el partido Nosotros, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción al aducir falta de idoneidad.

En 2003, Ubico había sido condenado por conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, pero eso no fue impedimento para los tribunales electorales que le permitieron inscribirse en los procesos eleccionarios, de 2015, cuando fue electo en representación del distrito de Sacatepéquez, y de 2019, reelecto.

 

Tampoco le importó a TODOS de Felipe Alejos, partido con el cual participó.

HECHOS

Este es el recuento de hechos y aliados que han rodeado al exdiputado José Armando Ubico en los últimos años, quien de nuevo enfrentará un proceso judicial en Estados Unidos luego de que el pasado 1 de mayo reconoció ante una jueza de Texas haber conspirado para traficar droga a ese país.

2003, en diciembre, un Juzgado de Nueva Jersey lo codena a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico.

2005, regresa deportado a Guatemala, luego de cumplir su condena. Años después empezarían sus intentos por incursionar en la política y fue asesor en el Congreso.

2015, en medio de protestas anticorrupción, el TSE inscribe a Ubico como candidato a diputado por Sacatepéquez por el partido TODOS y gana su elección.

2016, es electo por el Congreso para presidir la Comisión de Defensa Nacional, sala de trabajo que presidiría durante toda la legislatura.

José Ubico

José Ubico fue diputado de 2016 a 2024. En la imagen cuando participó en una sesión solemne del Congreso. Foto: Facebook, José Ubico/La Hora

2019, antes de que se celebraran las elecciones, el exlegislador es sancionado por Estados Unidos, en ese entonces bajo el gobierno de Donald Trump, quien lo incluye en una lista de funcionarios corruptos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Pese a la sanción, logra ser inscrito y en las elecciones de junio es reelecto.

2020, en enero, de nuevo es elegido para presidir la Comisión de Defensa Nacional, puesto que dejaría un año antes de terminar la legislatura.

2020, en mayo, un artículo publicado por La Hora detallaba que el excongresista, junto con Felipe Alejos, ambos del partido TODOS pretendían forzar cambios en los mandos de la Policía Nacional Civil (PNC). Para ese fin citaron al exdirector de la PNC, Ervin Mayén para cuestionarlo por la supuesta contratación de dos de sus familiares y por beneficios discrecionales de las condecoraciones.

 

Mayén aclaro los señalamientos, pero de igual forma fue destituido un mes más tarde por orden directa del expresidente Alejandro Giammattei.

2020, en agosto, el exmandatario lo llamó «amigo« durante la inauguración de los trabajos de una carretera en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. “Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, exclamó el exgobernante. Giammattei también le habría ofrecido el control del Instituto Guatemalteco de Migración para seguir contando con su apoyo en el Congreso, según una nota de La Hora publicada en febrero de 2021.

2020, en diciembre, este medio publicó una nota en la cual se daba a conocer una denuncia ciudadana que señalaba que el jefe del Estado Mayor en aquel entonces, Walfre Omar Carranza, era allegado a Ubico y que su nombramiento se dio por influencia del exlegislador.

2022, en marzo, Ubico es condecorado por el Ejército que le entrega la Medalla Monja Blanca que recibe de manos del exministro Henry Reyes Chigua. En aquella ocasión la oficina de Comunicación dijo que que la entrega fue un «pequeño gesto» luego de una visita que efectuara el exlegislador.

2022, en diciembre, el Ministerio Público (MP) pide el retiro de inmunidad de Ubico debido a que existe una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos por un caso de tráfico de drogas que se investiga en la Corte Distrital del Este de Texas.

2023, en marzo, el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la inscripción de Ubico, quien pretendía reelegirse por segunda vez, ahora con el partido Nosotros, y que buscaba la curul en la primera casilla de Sacatepéquez. Desde entonces, prácticamente, Ubico se ausentó del Congreso.

El partido Nosotros, según una nota de La Hora, explicaba como «diputados electos por VAMOS han migrado a esa agrupación recién creada para buscar su reelección».

2023, en junio, la Corte Suprema de Justicia decide retirarle el antejuicio, a solicitud del MP y del pedido de extradición de Estados Unidos, no sin antes varias acciones legales del excongresista que intentaron frenar el proceso, en al Sala de Apelaciones y en la Corte de Constitucionalidad. La acusación de la Fiscalía de Texas indicaba que Ubico habría recibido entre US$40 mil y US$50 mil por dar protección a cargamentos de cocaína que provenían de Colombia.

En marzo del año pasado, Ubico fue condecorado por el Ejército con la orden Monja Blanca; sin embargo, tras haber reconocido que traficó droga a Estados Unidos, la condecoración le fue retirada. Foto: Archivo.

2024, el 1 de mayo, el exlegislador reconoció ante una jueza del Distrito Este de Texas que conspiró para traficar cocaína a Estados Unidos y que le confió información y dinero de la droga a otro funcionario guatemalteco, del que todavía no se conocen más detalles. Por ser reincidente Ubico podría recibir 10 años de prisión e incluso cadena perpetua.

2024, el 3 de mayo, solo a poco de haberse declarado culpable de tráfico de drogas, el Ministro de la Defensa

Henry David Sáenz, en su cuenta de X mencionó que se dictaminó retirar la medalla Monja Blanca de 1a. clase otorgada al exdiputado TODOS, luego que se declarara culpable en EE.UU.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x