Radio Victoria

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal revocó este viernes 15 de noviembre las medidas sustitutivas otorgadas al periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, que fueron dictadas por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal y lo dejaron en libertad después de 800 días detenido, el pasado 19 de octubre.

La Sala Segunda de Apelaciones ordenó que José Rubén Zamora sea devuelto a prisión. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
La Sala Segunda de Apelaciones ordenó que José Rubén Zamora sea devuelto a prisión. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La Sala Segunda dio un plazo de 48 horas para que se revoquen las medidas y se ordene que sea devuelto a prisión preventiva, hasta que la decisión quede firme.

Zamora obtuvo el beneficio de Tribunal el 26 de agosto. Le otorgó una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar en el departamento de Guatemala y obligación de estar bajo vigilancia de un garante, siendo este el exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

También la obligación de presentarse al MP a colocar su huella digital cada 15 días, arraigo, prohibición de hablar con coimputados, testigos y una caución económica de Q15 mil.

Esta decisión cobró validez, luego de que en el segundo proceso en su contra que se dilucida ante el Juzgado Segundo Penal, también se otorgaran medidas sustitutivas, dictadas el 18 de octubre por parte del juez Erick García.

NO DEBE REGRESAR INMEDIATAMENTE

Según la resolución, ordena que «todo lo anterior deberá efectuarse en un plazo de cuarenta y ocho horas, al recibir la ejecutoria del presente fallo».
En este caso, una orden ejecutoria se emana de una sala de apelaciones cuando no hay impugnaciones pendientes qué resolver.

La defensa de Zamora podría interponer un amparo contra la decisión de la sala ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Incluso, el caso podría ir en apelación a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde finalmente determinarían si la decisión de la Sala causa firmeza.

La decisión esta firmada por los magistrados Edwin Estuardo Zaldaña, que fungió como presidente de Sala; y los suplentes Cristina de los Ángeles Torres y Víctor Manuel Castillo. El resto de togados están de vacaciones.

AFIRMÓ QUE SABÍA QUÉ PASARÍA

Zamora agregó, luego de recuperar su libertad «Yo creo que tratarán de encerrarme otra vez, quiero que tengan la certeza, si me van a volver atraer, los voy a esperar en mi casa otra vez, y voy a volver a venir aquí, creo que este tipo de acciones los está acabando a ellos, no a mí, tengo el espíritu y el coraje y la fe para seguir. Ellos van a terminar primero que yo.»

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x