Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Por medio de su cuenta oficial en X, el Comisionado Nacional para la Corrupción, Santiago Palomo comentó que el Ministerio Publico (MP), únicamente protege a sus aliados, evade las denuncias y persigue a sus enemigos.

“Comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo”, Foto La Hora / X Palomo

La referida nota explica que el ente investigador, «no acelera la investigación en contra de La Botica, S.A., por supuestas transacciones sospechosas que detectó la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), según información extraoficial que obtuvo La Hora».

En su publicación de la red social de X, Palomo destaca que el MP, «se apresura despilfarrando recursos averiguando temas que están en la ley».

Recientemente, el ente investigador pidió que se detallara si el Secretario General de la Presidencia, Juan Guerrero y el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, gozan de derecho de antejuicio.

PALOMO: ACTÚA DE MANERA SOSPECHOSA

El 12 de junio, el Comisionado, por medio de un video opinó que el MP demuestra una «agilidad sospechosa» en casos contra él y otros miembros del Gabinete de Gobierno, mientras ignora otros casos graves de corrupción.

Palomo destacó que recién se enteraba de las acciones que el MP realizaba en su contra, calificándolas como «agilidad sospechosa», contra miembros del Gabinete de Gobierno, «mientras deja en total impunidad a actores que han incurrido en graves actos de corrupción», destacó.

SGP: PLAZOS IRRACIONALES

Ese mismo día Guerrero, calificó de «plazos irracionales» el tiempo estipulado por el Ministerio Público (MP) para entregar información sobre el derecho de antejuicio de dos altos funcionarios del Gobierno.

Según el Secretario, a pesar de los plazos establecidos por el MP, la Secretaría a su cargo brindó respuesta a los requerimientos del ente investigador, los cuales se aclaran con el hecho de leer la Constitución Política de la República y la Ley en Materia de Antejuicios.

Finalmente, Guerrero aclaró que lo solicitado por el MP no corresponde a las funciones de la Secretaría llevar un registro de ello. Ante ello solicitó que los requerimientos sean emitidos con plazos prudenciales para dar respuesta a los mismos.

CONSULTAN SI TIENEN ANTEJUICIO

El oficio, según consigna la nota de La Hora titulada como: El MP y nombramientos en Bantrab: corre con denuncia de Mondal y duerme la que es en su contra, solicitaba que se detallara si Guerrero y Palomo, gozan de derecho de antejuicio, una protección en ley que impide al ente investigador iniciar una investigación en su contra.

La Junta Directiva del Congreso de la República también recibió el mismo oficio enviado por la Fiscalía de Asuntos Administrativos, en el que preguntaban por el derecho de antejuicio de Guerrero y Palomo.

Y según el documento, tanto la secretaría presidencial como los directivos del Congreso tenían 24 horas para remitir la información a dicha fiscalía, que se ubica en la zona 10 capitalina. La solicitud fue realizada por la fiscal auxiliar Yustina Aparicia Sazo Lara.

Los oficios emitidos por el ente investigador son por una denuncia presentada por Jorge Mondal, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x