Radio Victoria

La suspensión de las plenarias por dos semanas consecutivas en el Congreso de la República levantó sospechas que la alianza por la «gobernabilidad» había finalizado, por lo cual el presidente, Bernardo Arévalo, mantuvo reuniones con diputados de varios bloques legislativos. Mientras que la Junta Directiva (JD) del Organismo Legislativo indicó que se mantiene comunicación con distintas bancadas para acordar los consensos de la agenda al regreso de Semana Santa.

alianza en el Congreso

Nery Ramos, presidente del Congreso, afirmó que la «alianza continúa» porque se ha mantenido un proceso de diálogo con todas las bancadas, y espera que siga la «unidad y compromiso» frente a los guatemaltecos.

Nery ramos

«No concibo la idea que no estén de acuerdo con las leyes que se han aprobado, el diálogo ha sido directo y esperamos la madurez de los diputados. La Junta Directiva mantenemos el trabajo de la unidad hacia el norte definido, nos hemos sentado a dialogar para entender las motivaciones e inquietudes, afortunadamente no hay diferencias que nos dividan», explicó Ramos.

Asimismo, indicó que entre el malestar de los legisladores está que no se han socializado las iniciativas de ley. No obstante, aunque los integrantes de la JD muestren unidad, algunos jefes de bloque toman distancia al momento de respaldar las agendas.

PRESIONES O DESACUERDOS

En varias ocasiones, diputados oficialistas han mencionado que tanto en el Congreso como en el Ejecutivo no se continuará con los incentivos del pasado, como es la negociación de puestos en direcciones o contratos de obra pública.

El diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Carlos Barreda, afirmó que durante la reunión con Arévalo en el Palacio Nacional de la Cultura se reafirmaron coincidencias, y que el mandatario expresó que se retomaría la agenda de desarrollo económico y social del país, como también la ampliación del presupuesto general.

Barreda agregó que entre los planteamientos de la bancada está agilizar la aprobación de las iniciativas de ley de Competencia y Alimentación Saludable, a la vez recomendaron mejorar la comunicación sobre la propuesta de la ampliación presupuestaria.

Uno de los integrantes del bloque Visión con Valores (VIVA), que pidió no ser citado, cuestionó el desorden legislativo, que a su parecer puede ser planificado, pero que se desconoce la intención.

Pero el malestar con la bancada oficial de Semilla se debe a que hubo ofrecimientos de direcciones de Educación y Salud, como de gobernadores departamentales, y que estos no se han cumplido, pues han «colocado a personas que no cumplen los perfiles», por lo cual considera que la alianza vuelva «desconfigurada» después del descanso de la Semana Mayor.

Mientras que los diputados de la bancada CABAL expresaron que la bancada oficial se comporta con inmadurez política, al no ser claros con los temas.

VARIEDAD DE TEMAS

De acuerdo con un monitoreo efectuado por congresistas, los nombramientos de gobernadores son variados para partidos políticos. Por ejemplo, en Santa Rosa y Quiché, puede ser para allegados a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en Jalapa se menciona que sea para CABAL, y en El Progreso haya sido designado alguien de VAMOS.

El jefe de la bancada VALOR, Elmer Palencia, respondió que no fue invitado a una reunión con Arévalo, pero que la agrupación que integra está abierta a «lo que sea de bien para el país».

Mientras que los representantes de la UNE confirmaron haber participado en el encuentro con Arévalo, en el cual también abordaron proyectos de ley como la de Competencia y una para crear la procuraduría del consumidor.

La última plenaria del Congreso se suspendió por falta de acuerdos para elegir a los representantes del Legislativo en la Junta Monetaria (JM).

Fuente: lahora.gt

Últimas noticias