La emergencia del Hospital Roosevelt ha rebasado su capacidad de atención. Muchos pacientes tienen que esperar por horas para ser evaluados. Algunos que cuentan con suerte son colocados en camillas, uno a la par de otro, en colchonetas tiradas en el piso y otros deben esperar sentados en las bancas, aseguraron trabajadores de dicho centro asistencial.
Para desahogar esa área, las autoridades del nosocomio anunciaron que se habilitaría un anexo en la antigua área utilizada durante la pandemia del Covid-19, pero dichas instalaciones no son adecuadas para recibir a las personas que requieren atención inmediata por la gravedad de las enfermedades que padecen.
Una fuente con conocimiento del tema explicó que el proyecto de ampliación para atender a 125 personas se inició hace más de un año. Sin embargo, para readecuar el inmueble solo se hicieron algunas compras “fraccionadas” que oscilan entre Q85 mil a Q90 mil, a las empresas Automotores Ramírez, Constructora A&C y Affiba Express.
De acuerdo con la información de Guatecompras, se adjudicaron 10 contratos para la “ampliación y remozamiento” de dicho lugar, que ascienden a Q896 mil 265.
EL ESTADO
La fuente señaló que para habilitar el anexo de la emergencia de medicina interna de adultos se contrataron a los proveedores para que trabajaran cambio de piso, techo, colocación de cielo falso y otras reparaciones. No obstante, algunas no se hicieron y otras están mal hechas.
“Con las recientes lluvias hubo filtraciones en el techo y se inundó toda el área. No está listo para atender a las personas que requieren atención rápida”, manifestó.
Otras deficiencias que mencionaron los trabajadores es que solo hay cuatro sanitarios para hombres y mujeres, los cuales están ubicados en la entrada, por lo que para los pacientes que se ubicarían en las últimas camillas, les costaría movilizarse.
Además, no hay instalación de agua caliente, no hay filtro ni aire acondicionado, tampoco ventilación porque no dejaron ventanas. No se cuenta con las sillas de ruedas necesarias para trasladar a los pacientes, tampoco carros para los equipos ni cuarto de shock, reanimación y resucitación.
Al inmueble no le colocaron tomas de oxígeno para toda la clínica, los tomacorrientes son insuficientes y no hay camillas, indicó.
Según los protocolos internacionales una sala de urgencias debe contar con un área de aislamiento para personas que padecen de enfermedades infecciosas como la influenza, covid y VIH, así como un espacio para los cadáveres y sala de espera, pero tampoco se cuenta con ellas.
LOS PROVEEDORES Y LOS SERVICIOS
- Remozamiento del pasillo: Q89 mil 700
- Remozamiento de sala de espera: Q89 mil 800
- Remozamiento del techo: Q89 mil 875
- Remozamiento de muros: Q89 mil 950
- Remozamiento del vestíbulo de conexión con ambas emergencias: Q89 mil 725
Constructora A&C o Sergio Augusto Cruz Barillas:
- Demolición de muros en bodega y pasillos: Q89 mil 600
- Demolición de servicios: Q89 mil 750
- Demolición de servicios sanitarios: Q89 mil 590
Affida Express o Douglas Alexis Espinales Baños
- Remozamiento de bodega de emergencia: Q88 mil 600
- Remozamiento de servicios sanitarios: Q89 mil 675
Se buscó la postura de las empresas, pero en ninguno de los teléfonos registrados en Guatecompras se pudo obtener comunicación. De enviarse una postura se incluirá en este espacio.
BAJO INVESTIGACIÓN
La Hora publicó una nota en la que se explicaba que, Douglas Alexis Espinales Baños es un contratista del Estado que de 2020 a 2023 obtuvo adjudicaciones por Q147.7 millones, en diferentes instituciones por medio de la empresa Construcción y Transportes Espiba. Anteriormente el ente investigador refirió anteriormente a este medio, que investiga al contratista individual de los Q147 millones de la era Giammattei-Martínez.
De acuerdo con los datos proporcionados por el ente investigador, tienen dos denuncias contra Espinales Baños, que se encuentran a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.
REPAROS DE LA CGN
Según información de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por este caso la Dirección de Auditoría al Sector Salud y Seguridad de la Subcontraloría de Calidad del Gasto Público, está realizando una auditoría, no obstante, no pueden dar a conocer detalles hasta obtener los resultados finales.
Fuente: lahora.gt
Más noticias
- Nueva reforma fortalece la lucha contra la discriminación y el racismo en pueblos indígenas
- Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
- Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado