Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

El director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, confirmó que este viernes 7 de junio presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra del director, subdirector, jefes de seguridad y demás personal de la cárcel El Infiernito, Escuintla, luego del operativo que se llevó a cabo el fin de semana último.

Vela indicó en el Congreso de la República, a donde acudió por una citación, que la revisión en esa cárcel continúa y hasta ahora se han localizado, entre otros ilícitos:

70 teléfonos.

12 armas de fuego.

500 municiones.

 

Los hallazgos se hicieron en caletas que fueron elaboradas por los reos, dijo ante el diputado José Chic, de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

A la vez, indicó que en las próximas semanas se volverá a uniformar a los privados de libertad, como también se otorgarán uniformes a los guardias del SP, como parte de la renovación de esa dependencia.

REO PARTICIPA EN FESTEJO

Chic cuestionó al director del SP acerca de cuántos guardias penitenciarios están en proceso sancionatorio, luego de conocerse que un reo festejó con su pareja.

El director del SP respondió que, de manera general, hay:

67 agentes con amonestación escrita.

64 con amonestación verbal.

36 personas suspendidas sin goce de sueldo.

7 acusados por distintos hechos.

51 fueron destituidos con causa justificada.

Esto hace un total de 225 elementos de la guardia penitenciaria.

 

Con respecto al tema específico, Vela dijo que «realmente (es) una violación total al protocolo de traslado de reos. A raíz de esa violación hay una sanción administrativa a seis guardias, cuatro del Grupo Élite, dos de la guardia ordinaria. No se descarta la baja total del personal, pero por procesos burocráticos no podemos darle el despido inmediato, ahora fueron suspendidos».

COORDINAN ACCIONES

También el congresista Chic cuestionó a Vela por las denuncias del cobro la «talacha» en las prisiones, tanto por guardias y reos, y como muestra de eso es que han ido retomando el control, pero advirtió que han observado un ataque de un netcenter para que cedan a las nuevas acciones.

 

Vela indicó que con la convocatoria para guardias penitenciarios que se hizo semanas atrás, se espera el ingreso de 500 agentes más, cuyos cursos irán incrementándose, pues el otro año se espera que sea de seis meses la capacitación para quienes quieran pertenecer a la institución.

ACCIONES DE LA PNC

En la misma citación estuvo el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Esvin Jacinto, quien indicó que se trabaja con la Municipalidad de Guatemala para dar respuestas a los hechos delictivos que se han denunciado en distintas zonas y contar con un «radioperador».

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x