La Unión Europea (UE) emitió un comunicado este 22 de agosto, un día después de que el Ministerio Público (MP) revelara que había solicitado el retiro de la inmunidad del presidente Bernardo Arévalo.
La Unión Europea (UE) emitió un comunicado este 22 de agosto, un día después de que el Ministerio Público (MP) revelara que había solicitado el retiro de la inmunidad del presidente Bernardo Arévalo.
La UE condenó las acciones del MP y a la vez les recordó sobre las sanciones que le impuso a fiscales y jueces del país.
«Las recientes actuaciones del Ministerio Público de Guatemala, incluyendo su solicitud de retirar la inmunidad al Presidente democráticamente electo, Bernardo Arévalo, forman parte de un patrón más amplio y altamente preocupante de denuncias e investigaciones políticamente motivadas contra el gobierno actual», se lee en el boletín.
«La UE de manera consistente ha expresado su preocupación por el uso indebido y la instrumentalización del sistema de justicia, en particular a raíz de las elecciones de 2023 y los esfuerzos persistentes para socavar la voluntad del pueblo guatemalteco», continúa.
El comunicado resalta que «la UE se mantiene firme en su compromiso con el apoyo a la democracia en Guatemala y vigilante ante cualquier acontecimiento que pueda minar la gobernanza democrática o erosionar aún más el Estado de derecho».
«En este marco, la UE recuerda las medidas restrictivas que impuso en febrero de 2024 a cinco individuos por acciones que socavan la democracia, el Estado de derecho o la transferencia de poder pacífica en Guatemala», manifiestan.
"Las actuaciones del #MinisterioPúblico forman parte de un patrón altamente preocupante de denuncias e investigaciones políticamente motivadas contra el gobierno actual. La #UniónEuropea mantiene su firme compromiso con la #Democracia en #Guatemala."
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) August 22, 2024
👇https://t.co/9t9xiuzW8p pic.twitter.com/gUuAOHXG1B
CONSUELO PORRAS SANCIONADA
El 2 de febrero del presente año, la UE anunció que adoptó sanciones en contra de la cúpula del MP, entre ellos, la fiscal general, María Consuelo Porras; el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal de esa unidad, Leonor Morales Lazo y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana.
Se trata de una serie de medidas restrictivas en contra de los cinco funcionarios que son señalados de socavar la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala.
#PORTADADEHOY
— Diario La Hora (@lahoragt) August 22, 2024
Muelle en EPQ no soporta actual tamaño de buques, sería la causa de las demoras
📌https://t.co/4pJ4VZSIUl pic.twitter.com/o4ZVdvz8Q2
Los funcionarios incluidos en la lista están sujetos a la congelación de activos, y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a disposición de estos, se detalló en un comunicado oficial.
Además, las personas también están sujetas a una restricción de viaje, que les impide entrar o transitar por territorios de la UE.
Cabe recordar que las cinco personas sancionadas por la UE también se encuentran señaladas y sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos.
María Consuelo Porras fue sancionada en mayo 2022 al ser incluida en la Lista Engel por estar relacionada con actos de corrupción y obstruir la justicia.
Ángel Pineda está en la Lista Engel desde septiembre 2021 por obstruir investigaciones contra l a corrupción.
Rafael Curruchiche también fue incluido en la Lista Engel en 2022 como actor antidemocrático y corrupto.
Fredy Orellana se encuentra en la Lista Engel de julio 2023
Leonor Morales Lazo fue incluida en la Lista Engel en diciembre 2023 por las mismas causas.
Fuente: lahora.gt