WappPress

En un giro histórico desde su creación, el servidor Guatecompras ha permanecido inactivo durante más de 5 días sin resolución por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin). Este incidente ha llevado a expertos a señalar una falta de transparencia por parte de la cartera gubernamental.

El Ministerio de Finanzas emitió una nueva resolución que permite no computar las compras realizadas en el período comprendido entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre del presente año.

La Resolución 023-2023 y sus Implicaciones

La Resolución 023-2023 admite no computar lo devengado del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2023. Sofía Muñoz, de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, explicó a La Hora que la resolución busca atender a la realidad de que, debido a la caída del sistema, los entes no pueden publicar las actas de lo devengado.

Sin Tiempo de Recuperación ni Publicación de Actas

Muñoz aseguró que, al recuperar el sistema, se podrían publicar estas actas. Sin embargo, ni ella ni el Ministro de Finanzas pudieron proporcionar una fecha estimada de recuperación de Guatecompras.

Declaraciones del Ministro de Finanzas

Edwin Martínez, ministro de Finanzas, reveló que la caída de Guatecompras ocurrió durante un segundo ataque el 30 de noviembre. Hasta el momento, no se puede acceder al sitio web destinado a la fiscalización del gasto público.

Martínez, al ser preguntado sobre la estimación de recuperación, afirmó que “se está trabajando”. Agregó que, a medida que se recupere la información, se rehabilitará la página.

La Ambigua Razón de los Ataques

Martínez comentó que los ataques “posiblemente” buscaban que “el gobierno no pagara o no funcionara en cuanto a lo financiero”. Afirmó que se cuenta con respaldo de los datos. Destacó que la ralentización se debe a la enorme cantidad de información en Guatecompras.

Silencio del Ministerio Público (MP)

A pesar de los intentos, La Hora no logró obtener respuesta del Ministerio Público (MP) al cierre de esta nota.

20 Años de Operación del SICOIN

Erick Coyoy, ex ministro de Finanzas, resaltó que es la primera vez en casi 20 años de operación del SICOIN que se escucha de una suspensión del sistema por varios días. Este sistema ha estado vigente desde 2004.

Afectaciones y Especulaciones

El Ministro de Finanzas afirmó que las afectaciones solo se verían reflejadas en la temporalidad de los pagos. “Los proveedores no recibieron a tiempo sus pagos”, contó. “Los salarios se pagaron todos”.

Sin embargo, analistas consultados durante la redacción de esta nota sugieren que no se conoce la magnitud total de los supuestos ataques a los servidores del MINFIN. Usuarios de redes sociales también han cuestionado los alcances de las afectaciones.

Conclusión

La caída del servidor Guatecompras ha generado una situación sin precedentes en la operación del sistema. La falta de transparencia y la incertidumbre sobre la recuperación del sistema plantean interrogantes sobre la seguridad y estabilidad de las plataformas gubernamentales.