Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha gastado poco más de Q558.8 millones para el remozamiento de establecimientos educativos este año, de acuerdo con un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Gobierno.

Foto: obra en construcción

La cifra supone un aumento de casi el 100% en relación con lo invertido el año pasado, en esos mismos renglones presupuestarios en los 12 meses, ya que la cifra llegó en 2023 a Q293.6 millones.

 

Puntualmente, La Hora revisó la partida presupuestaria «servicios de remozamiento de centros educativos públicos», de los cuatro niveles de atención.

Dentro de los gastos destaca que la mayor parte se ha dirigido a los edificios escolares de primaria, un total de Q406.7 millones, un 73% del total. Le siguen las escuelas de preprimaria cuyo gasto asciende a Q96.7 millones.

El remozamiento de los edificios educativos de nivel básico ha representado un gasto de Q47.2 millones, mientras que los de diversificado, Q8.2 millones, según el reporte del Sicoin.

EJECUCIÓN CASI DEL 100%

Las actuales autoridades afirman que ya se remozaron cerca de cuatro mil centros educativos, como parte de la meta de 10 mil se fijaron a inicios de año.

Sin embargo, si el plan sigue vigente tendrán que buscar recursos debido a que prácticamente ya se gastaron la totalidad que estaba presupuestado en 2024.

Al sumar la partida presupuestaria de remozamiento en los cuatro niveles educativos, el presupuesto al iniciar el 2024 era de Q286 millones, en el transcurso de los primeros meses se le hicieron modificaciones para sumar a dicha partida Q300.8 millones.

De esa forma, el total disponible para la reparación de escuelas quedó en Q586.8 millones, de los cuales ya se ha ejecutado casi el total.

Foto: Escuela remozada en Morales

Escuela remozada en Morales, Izabal. El Gobierno pretende llegara a la meta de reparar 10 mil centros educativos este año. Foto: Mineduc.

Hasta el 8 de julio, la partida correspondiente para el remozamiento de los edificios de pre primaria lleva un 90% de ejecución, la de primaria, 93%; secundaria, 98%; y diversificado, 94.7%.

La cifra que ha gastado el actual gobierno casi iguala al total que el Mineduc gastó durante la administración de Alejandro Giammattei, que en los cuatro años alcanzó Q609.4 millones.

No obstante la millonaria inversión, la actual ministra de Educación, Anabella Giracca, denunció a inicios de año que la situación de la infraestructura recibida en las escuelas públicas era «crítica».

En esa oportunidad, el Mineduc detalló que de 35 mil 922 centros educativos del sector oficial que reportaron inscripciones de estudiantes, 21 mil 651 estaban sin drenajes, 8 mil 597 sin energía eléctrica y 28 mil 842 no cuentan con cocina.

Además, del total, 32 mil 23 no tienen acceso a internet, 31 mil 711 no tienen registro de viabilidad legal para hacer trabajos de construcción o mejoramiento de su infraestructura y 5 mil 386 no cuentan con servicio de agua potable.

El reporte publicado en marzo pasado también daba a conocer que 12 mil 876 establecimientos educativos necesitaban reparación de sus muros, 17 mil 268 de los techos, 21 mil 62 tenían necesidad de reparación de los baños, 15 mil 92 de los pisos, 19 mil 658 las puertas y ventanas y 10 mil 484 de las tuberías.

Mientras que 15 mil 357 necesitaba reparaciones de la red eléctrica y 24 mil 812 requerían pintura.

Cuando las actuales autoridades hablaron a inicios de año de reparar escuelas, dieron a conocer que en los 10 mil centros educativos se invertirían Q750 millones. Pero, según los datos del Sicoin, para los primeros 4 mil fueron necesarios poco más de Q558.8 millones.

OFRECE RESPUESTA

La oficina de Comunicación del Mineduc ofreció enviar respuestas a las interrogantes planteadas por La Hora, en el sentido de qué planes hay para conseguir los recursos a utilizarse en el remozamiento de más edificios educativos, si se podrían hacer más modificaciones presupuestarias o si todo depende de la ampliación que ya se presentó al Congreso de la República el pasado 28 de mayo, y que es la iniciativa de ley 6403.

También se consultó cuántas escuelas han resultado afectadas en la actual temporada de lluvias y si dentro de estas se encuentran algunas de las cuatro mil que recién se remozaron. Cuando la cartera responda se incluirá en este espacio.

Cabe mencionar que en la ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio de Finanzas y que ya se leyó en el pleno, se incluyen Q1 mil 355 millones para el Ministerio de Educación que servirían para alcanzar la meta de 10 mil escuelas a remozarse este año y para garantizar una mejora de la calidad educativa, según las autoridades.

En la publicidad que han colocado de manera constante en redes sociales, el Mineduc resalta que «con el reajuste presupuestario habrá espacios dignos para el proceso de enseñanza-aprendizaje», habrá «más escuelas remozadas» y «se contará con más maestros».

Foto: Giammatei

A inicios de año el presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca, visitaron varias escuelas en condiciones deplorables, que quedaron así, pese al millonario gasto de la pasada administración. Foto: Gobierno de Guatemala.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x