Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como «Farruko Pop», era originario de la aldea Chacalte, en Livingston, Izabal, y este lunes 27 de mayo sus restos regresaron acompañados de una larga caravana en esa localidad.

La muerte de Pop ha causado dolor en sus seres más cercanos, en la sociedad y ha captado la atención de los lectores de La Hora.

En 3 días, desde que el sábado 25 de mayo se confirmó su muerte, el 42% de las páginas vistas del sitio lahora.gt han tenido que ver con información y noticias relacionadas al fallecimiento de Farruko.

El cálculo se hizo con datos a las 17:30 horas de este lunes 27 de mayo.

Pop fue ubicado fallecido en una vivienda en la zona 18. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), falleció por asfixia por estrangulamiento y tenía varios días de desaparecido. Días antes, sus familiares pidieron ayuda para localizarlo.

EN CRECIMIENTO

El joven, de 18 años, se había dado a conocer en las redes sociales, especialmente en la plataforma de TikTok, en la que contaba con más de 45 mil seguidores. Desde Estados Unidos sus seguidores también eran miles. De Izabal se trasladó a Alta Verapaz en busca de cumplir sus sueños musicales, ya que deseaba ser cantante.

Su popularidad creció mostrando videos de canciones que grababa y gustaban a sus seguidores. Luego de haber participado en las audiciones de «reality show» La Academia, de la cadena TV Azteca. Aunque no clasificó, se le otorgó una beca para estudiar canto, debido a su entusiasmo.

Con ese objetivo, el joven artista viajó de Alta Verapaz hacia la capital. Pop habría llegado a la ciudad el pasado fin de semana y según narraciones de amigos y familiares, fue el lunes 20 de mayo el último día que se tuvo contacto con él, a través de mensajes en WhatsApp alrededor de las 11:00 horas.

TRÁGICO DESENLACE

Al día siguiente, en las redes sociales, amigos y familiares hicieron un llamado para pedir apoyo a la población para encontrar a Pop.

Se presentó una denuncia ante el Ministerio Público el 22 de mayo por la desaparición de Pop. El caso fue asignado a la Fiscalía contra el Secuestro.

Las primeras investigaciones refieren que Pop se encontraba solo en la zona 1 y abordó un taxi rotativo en dirección a un centro comercial cercano al sector donde ocurriría el desenlace. Posteriormente, se movilizó en un mototaxi y se presume el vehículo lo condujo hacia la zona 18.

La búsqueda del cantante finalizó con el hallazgo de su cuerpo el pasado 25 de mayo, y fue encontrado enterrado a dos metros de profundidad en una vivienda de la colonia El Limón, zona 18 capitalina.

Ese mismo sábado, familiares llegaron a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), mientras las autoridades forenses confirmaron su identidad y detallaron que Pop murió a causa de asfixia por estrangulamiento y se estimó un tiempo aproximado de muerte entre 4 a 6 días.

La indignación y el dolor no solo de amigos y familiares, sino también de sus seguidores y usuarios de redes sociales no se hicieron esperar, ante la impotencia de ver que Pop ya no estaba entre ellos y no podría conquistar sus sueños.

ALLANAMIENTOS Y REQUISAS

El domingo 26 de mayo, las autoridades continuaron las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del joven artista.

Dos allanamientos se realizaron en la colonia El Limón y como resultado se detuvo a un presunto sospechoso, Carlos Roberto López Ortiz, de 20 años, quien este lunes fue ligado a proceso por los delitos: Encubrimiento propio y siembra y cultivo de plantas productoras de sustancias estupefaciente. El juez de turno le dictó prisión preventiva.

Además, como parte de los allanamientos se encontró a una adolescente, la cual fue remitida a las autoridades ante el Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, por supuestos vínculos con el mismo caso. La menor tenía activada una alerta Alba-Kenneth.

Por la tarde del domingo, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ordenó una mega requisa en las prisiones de Pavón y Fraijanes II en un operativo conformado por más de 900 agentes policiales. Cuatro reos, integrantes del Barrio 18 fueron aislados del centro carcelario.

«Era imposible que esta acción estuviera fuera del marco de las decisiones criminales del Barrio 18», declaró Jiménez en conferencia de prensa al explicar la posible conexión de dicha pandilla con la muerte de Pop.

EMOTIVA CARAVANA

En tanto, mientras las autoridades se dedicaban a las investigaciones, los familiares y amigos decidieron llevar el cuerpo de Farruko Pop a Izabal para enterrarlo en la aldea donde vivió.

Las reacciones de las personas sorprendieron, ya que se formó una caravana para acompañar el paso del féretro. Desde su salida de la ciudad de Guatemala, hizo una breve parada en Cobán, Alta Verapaz, donde productores locales le abrieron las puertas para sus primeras grabaciones musicales.

Una masiva recepción se podría observar en las transmisiones en vivo que realizaron usuarios de las redes sociales, dejando constancia del aprecio que mucha persona le tenían al joven cantante.

La caravana continuó nutrida de personas que quisieron darle el último adiós a su paso por los diferentes departamentos que visitó.

De la misma forma, en Izabal, tuvo una gran acogida y, entre llantos y expresiones de afecto, el joven que soñó con ser cantante fue sepultado.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x