Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Asumirá el poder hasta la celebración de elecciones, si lo aprueba el líder supremo Alí Hoseiní Jameneí.

Borna News / Farzam Saleh / Iran Images / ATPImages / Gettyimages.ru

Tras confirmarse la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo, el actual primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, deberá asumir el poder en el país persa.

Según reza el artículo 131 de la Constitución iraní, en caso de fallecimiento del mandatario, “el primer vicepresidente de la república tomará el mando y las responsabilidades de aquel” si lo aprueba el líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

Además, se deberá “formar un consejo integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, el presidente del Poder Judicial y el primer vicepresidente de la república, que, en un plazo no superior a 50 días, tendrá que elegir al nuevo presidente del país”.

Si bien de momento no ha habido un anuncio oficial sobre designación de Mokhber como presidente, el lunes por la mañana, encabezó una reunión de emergencia con el Gabinete gubernamental del país.

¿Quién es Mohammad Mokhber?

Antes de ser designado en 2021 para el cargo de primer vicepresidente, Mokhber, nacido en 1955, fue jefe de la Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní (EIKO, por sus siglas en inglés), un conglomerado dedicado a gestionar los bienes abandonados tras la revolución iraní de 1979. EIKO los vendía y administraba para destinar la mayor parte de estas ganancias a fines caritativos.

Según Reuters, la institución, sancionada en 2013 por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por “ayudar al Gobierno iraní a eludir las sanciones”, está bajo el control directo del líder supremo y tiene participaciones en sector petrolero, telecomunicaciones, servicios financieros, entre otros.

En 2021, el Tesoro estadounidense impuso sanciones directamente sobre Mokhber, cuando todavía dirigía EIKO. No eran las primeras medidas coercitivas en su contra, pues, en 2010, la Unión Europea lo había sancionado por su supuesta participación en los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán. No obstante, dos años después, lo retiró de su lista de sancionados. 

La cadena india NDTV describe a Mokhber como “una figura política experimentada con estrechos vínculos” con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, que “tiene una historia de influencia significativa” en los círculos políticos iraníes. Asimismo, el medio afirma que Mokhber “es una figura profundamente arraigada en las esferas política y económica de Irán”.

Fuente: actualidad.rt.com

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x