Radio Victoria

Hablar o sentir Abya Yala, en especial como pueblos originarios, sin referencia o gratitud a las negras y negros del África, es ingratitud o ignorancia.
Los pueblos originarios subsistimos, muy a pesar del sangriento y letal genocidio biológico y cultural de los invasores blancos, gracias a la “llegada a tiempo” de los nuevos esclavos negros del África. Sino, nuestro destino habría sido el destino actual de los pueblos originarios de Cuba, Republica Dominicana, Haití, etc. Actualmente, allí, no hay pueblos originarios, porque el destino no les dio tiempo para la llegada de africanos. Allí, la esclavitud brutal mató a todos los originarios.
1524 – 2024, es un momento para reflexionar con gratitud plurinacional sobre nuestras identidades, sueños y proyectos, incorporando a los pueblos africanos en Abya Yala. Ni genética, ni culturalmente, podemos abstraernos de la Madre África.
Iveth Morales, negra guatemalteca, panafricana, nos lleva en esta entrevista con radiovictoriagt.com por un recorrido sustancioso, encapsulado en minutos, sobre el encuentro difícil entre África y Abaya Yala, y sus resultados de 5 siglos de historias compartidas e inconclusas.

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x