Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Ante la indolencia del gobierno que no facilitó la búsqueda de un líder kakataibo que al final fue hallado muerto, indígenas anuncian que aplicarán “la defensa propia” para protegerse de los invasores. Lo que en adelante pase en la Amazonía será culpa del Estado, señalan.

Foto: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)

Servindi, 17 de julio, 2024.- Pueblos indígenas de la Amazonía peruana declararon en emergencia sus territorios luego de que el gobierno no reaccionara ante la desaparición de un líder kakataibo que tras 24 días fue hallado muerto.

En adelante, anuncian que aplicarán la “defensa propia y justicia indígena” para defenderse de la violencia de los invasores haciendo responsable al Estado peruano por lo que ocurra en la Amazonía.

“Van 35 líderes asesinados por defender la Amazonía (…) Nos vemos en la obligación de ejercer nuestro derecho a la legítima defensa y utilizar los medios en la misma proporción con la que nos atacan”, señalan.

La medida de fuerza es suscrita por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que representa a 2439 comunidades nativas afiliadas a 9 organizaciones regionales y 109 federaciones.

Así como por los Gobiernos Territoriales Autónomos Awajún y Wampis, la Nación Ese Eja y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo.

En reiteradas ocasiones, estas organizaciones, naciones y gobiernos autónomos denunciaron el avance de actividades ilegales, como la tala ilegal, minería ilegal y el narcotráfico en sus territorios.

Sin embargo, poco o nada de apoyo han recibido del gobierno para enfrentar estos ilícitos, viéndose ahora en la obligación de actuar en “defensa propia” para proteger la vida de sus familias y sus territorios.

El hecho que detonó esta decisión fue la indolencia que el gobierno demostró al no actuar pronto para encontrar al líder kakataibo Mariano Isacama (Ucayali), quien tras 24 días desaparecido fue hallado muerto con signos de violencia.

Con Isacama, son seis los líderes kakataibo asesinados en los últimos cuatro años y 35 los defensores muertos por defender la Amazonía peruana. Además, no hay justicia para las víctimas y reina la impunidad.

La decisión de declarar en emergencia la Amazonía se dio a conocer este 17 de julio en una conferencia de prensa organizada por Aidesep, a días de que en el país se desarrollen una serie de protestas contra el gobierno.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo en Perú mantienen un alto rechazo de la población que supera el 90 % por operar a favor de sus intereses y en contra de la democracia, los derechos humanos y la Amazonía.

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x