Radio Victoria

Desconocidos acabaron con la vida de Julio Zalabata, autoridad tradicional del pueblo Arhuaco que contribuía en la solución de conflictos.

Julio Zalabata

Julio Zalabata Luque, autoridad del pueblo Arhuaco y miembro fundador de la comunidad de Kwanimun, fue hallado muerto en el departamento del Cesar, Colombia.

Su cuerpo fue encontrado al mediodía del 21 de setiembre con signos de violencia en la vía San Quintín de la vereda Monte Grande, zona rural de Pueblo Bello, tras salir de su casa a realizar unas diligencias.

Según el testimonio de su hijo, Zalabata llevaba una mochila con un millón de pesos en efectivo, la cual no fue encontrada en el lugar de los hechos junto con su tutusoma, gorro característico de la etnia arhuaca.

Por este motivo, las autoridades investigan si su muerte, producida por presuntos golpes de garrotazos que le dejaron una herida en la cabeza y otro en el brazo, estaría relacionada con un hurto.

Julio Zalabata Luque, de 72 años, era una autoridad tradicional del pueblo Arhuaco que aportó en la fundación de la comunidad indígena Kwanimun, y quien contribuía en la solución de conflictos.

Desde organizaciones indígenas y derechos humanos han lamentado su muerte y exigen a las autoridades investigación y pronto esclarecimiento de los hechos.

“La inseguridad jurídica territorial y el rezago en la formalización de territorios indígenas en Colombia fomentan la violencia pública”, expresó la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x