Radio Victoria

Casa del apu Miguel Guimaraes, vicepresidente de Aidesep, fue atacada por desconocidos. Aidesep denuncia que este hecho forma parte de un ataque sistemático contra defensores indígenas.

La casa del apu Miguel Guimaraes, reconocido líder del pueblo Shipibo-Konibo y vicepresidente de Aidesep, fue violentada por desconocidos la noche del 24 de abril en la región Ucayali.

Los sujetos quemaron las ventanas, forzaron las puertas y robaron las pertenencias del defensor indígena que afortunadamente no se encontraba en el lugar. Además, dejaron un mensaje amenazante escrito en una de las paredes.

El ataque contra Guimaraes se produce cuando el líder indígena viene denunciando en espacios nacionales e internacionales el avance de actividades ilegales en los territorios indígenas, incluida la región Ucayali.

La organización Aidesep condenó este ataque y llamó a las autoridades a investigar el hecho y actuar de manera inmediata para garantizar la protección de la vida del apu Miguel Guimaraes y su familia.

Además, denunció que este no es un hecho aislado, sino que se da en un contexto de violencia sistemática, amenazas y atentados contra los defensores indígenas, quienes luchan por defender sus derechos y territorios ancestrales.

“Hacemos un llamado a las autoridades, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y colectivos a permanecer en alerta frente a un escalamiento de la violencia y posibles represalias contra la vida del apu”, señalaron en un pronunciamiento.

En los últimos años, más de 30 defensores indígenas de la Amazonía peruana han sido asesinados por defender sus territorio y derechos ante el avance de actividades ilegales como la tala ilegal, minería ilegal y narcotráfico.

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x