Radio Victoria

Segundo Villalobos, principal sospechoso de planificar el homicidio de Quinto Inuma y por el que habría pagado mil soles según la confesión de uno de los sicarios, fue detenido en Tarapoto.

Foto: Segundo Villalobos
(Izq.) Segundo Villalobos detenido en Tarapoto. (Der.) Líder ambiental Quinto Inuma asesinado en noviembre de 2023. Foto: composición LR/difusión

Segundo Villalobos Guevara, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del líder kichwa Quinto Inuma Alvarado, fue detenido el 30 de julio en Tarapoto, región San Martín.

Villalobos, vinculado a la tala ilegal, es considerado el principal sospechoso de planificar el homicidio de Inuma, por el que habría pagado mil soles, según la confesión de uno de los sicarios que perpetró el crimen.

La captura de Villalobos se produjo en una vivienda del centro poblado de Leche, distrito de Huimbayoc. Posteriormente, fue trasladado a la Comisaría de Tarapoto donde permanecerá detenido por 7 días de manera preliminar.

Además de Villalobos, otras tres personas afrontan medidas por este caso: los hermanos Genix y Jerly Saboya Saboya, y Limber Ríos Ruiz, quienes fueron detenidos en febrero de este año y cumplen 18 meses de prisión preventiva.

Precisamente, fue Genix Saboya quien, tras ser detenido, confesó que mató al líder Quinto Inuma por encargo de Segundo Villalobos, quien le habría depositado S/ 1000 de los S/ 5000 que le prometió.

“Me dijo que me daría un dinero de recompensa porque él también quería matarlo hace tiempo”, contó Saboya en su declaración ante la Fiscalía que, posteriormente, encontró la constancia del depósito en el celular del sicario.

De acuerdo con El Foco que accedió a la confesión de Saboya, Inuma había denunciado a Villalobos por tala ilegal en el territorio de su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, lo que habría desencadenado este horrendo final.

Quinto Inuma fue asesinado el 29 de noviembre de 2023 cuando regresaba a su comunidad en Huimbayoc junto a su familia, después de participar en un encuentro de defensores ambientales en Pucallpa (Ucayali).

Su muerte se produjo pese a que venía denunciando amenazas durante seis años por denunciar la tala ilegal y el cultivo de coca en su comunidad y a pesar de ser reconocido como defensor por el Estado.

¿Qué pide la comunidad?

“Para nosotros ayer fue un día histórico porque se logró la captura de Villalobos, pero falta la captura de varios. Si bien estas [capturas] no nos devolverán a Quintu, al menos su muerte no quedará impune” dijo Manuel Inuma, hermano del líder a Servindi

Según detalló, el temor en la comunidad persiste porque no se capturó a todos los implicados, incluso, dijo que, por temor a ser acribillados por los invasores de su territorio, los comuneros evitan salir por las noches.

Agregó, que no pueden salir su territorio en busca de alimentos ni labrar la tierra por miedo a los criminales, por lo que pidieron al Estado y aliados donar alimentos a las comunidades y viajar hasta la zona para conocer la realidad en la que viven.

Quintu Inuma Alvarado, jefe de la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu, contaba con medidas de seguridad desde 2021, sin embargo, estas no fueron suficientes para impedir su muerte.

La esposa e hijos de Quintu Inuma, no pueden retornar a su comunidad debido a la amenaza que aún persiste en la zona. Además, alrededor de 30 comuneros de Yanayacu han sido reportados en situación de riesgo, según detalló Manuel Inuma.

“Estamos dando la vida por los bosques, nuestra vida por la vida de todos, porque el bosque es de todos” dijo Manuel Inuma, además exhortó a las autoridades continuar apoyando a la comunidad asediada por la tala ilegal y narcotráfico.

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x