Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Bolivia transita la consolidación de un Estado Plurinacional con autonomías. En esta perspectiva, los pueblos indígena originarios avanzan en su demanda de acceso a la autonomía en el marco de su libre determinación. El acceso al autogobierno es un trámite tedioso y burocrático ya que se deben superar numerosas trabas. En este sentido, la Autonomía Originaria de Cha'lla se constituye en un caso representativo por la celeridad en el trámite, la apropiación de las autoridades originarias y la población, y la capacidad de seguimiento y articulación con instancias estatales.

Asamblea deliberante del Gobierno Originario Challa. Foto: Cenda

El largo recorrido del Gobierno Autónomo de Ch’alla para el ejercicio de su autonomía y su autogobierno

Por Sergio Vásquez Rojas*

Debates Indígenas, 3 de junio, 2024.- En diferentes etapas de la historia de Bolivia, los pueblos indígenas y las naciones originarias resistieron procesos de sometimiento y subordinación. Sin lugar a dudas, la colonización ha sido el período más cruel de la dominación. Aún hoy, el Estado Plurinacional, que reconoce a las autonomías indígenas, originarias y campesinas, sigue siendo un escenario en disputa. En efecto, solamente se han establecido ocho Gobiernos Indígenas, cuya transformación radica en poner la toma de decisiones en manos del colectivo. Este enfoque contrasta con las estructuras conservadoras de los gobiernos municipales dado que la máxima instancia de decisión son las asambleas lideradas por el pleno de la población territorial. 

En la década del ‘90, el avasallamiento de empresas madereras a territorios indígenas en el Oriente boliviano desencadenó en los altos niveles de corrupción del Servicio Nacional de Reforma Agraria (INRA). De este modo, la Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad en 1990 obligó a debatir la política de distribución de tierras. Así, en 1996, se reconocieron las Tierras Comunitarias de Origen (TCO): “Espacios geográficos que constituyen el hábitat de los pueblos y comunidades indígenas y originarias, a los cuales han tenido tradicionalmente acceso y donde mantienen y desarrollan sus propias formas de organización económica, social, cultural, de modo que aseguran su sobrevivencia y desarrollo”.

Bases de los tres ayllus en la entrega del primer borrador de Estatuto. Foto: Cenda

El reconocimiento territorial de Challa

El territorio del pueblo Challa se encuentra en el departamento de Cochabamba y se constituye por ayllus con una fuerte identidad quechua-aymara. La población desciende de la Nación Sora y se dedica a la agricultura, los tejidos y la crianza de ganado. Sus tres ayllus (comunidades), Urinsaya, Aransaya y Majasaya, comparten cultura, idioma, historia, instituciones, territorialidad y cosmovisión. Asimismo, a lo largo de la historia han mantenido una larga lucha de resistencia a la aculturación de las etapas colonial y republicana. Su forma de organización territorial es dual: están representados por las autoridades originarias del ayllu (alcaldes comunales y kamanas) y por las cuatro centrales regionales de la estructura sindical. 

Entre el 2000 y 2010, Challa demandó al Estado de Bolivia por el respeto, reconocimiento y consolidación territorial de sus doce TCOs, sobre las cuales sus 28 comunidades ejercen control y manejo colectivo de los recursos naturales para garantizar su subsistencia. Para Clemente Francisco Choque, del Ayllu Aransaya, la decisión orgánica fue la mejor opción para garantizar la vida en las comunidades y resolver los conflictos de la organización: “Como TCO de Challa, tenemos cultura, tenemos territorio y nos conocen a nivel nacional. Y así también queremos hacernos conocer como el Gobierno Autónomo Indígena Originario de Challa”.

En 2014, los ayllus originarios de Challa tomaron la decisión de impulsar la Autonomía Indígena con el objetivo de ejercer su propio gobierno sobre su territorio y recursos naturales, y fortalecer su cultura y su cosmovisión.

En 2014, los ayllus originarios de Challa tomaron la decisión de impulsar la Autonomía Indígena con el objetivo de ejercer su propio gobierno sobre su territorio y recursos naturales, y fortalecer su cultura y su cosmovisión. Tras varias gestiones administrativas ante el Viceministerio de Autonomías, el Gobierno Autónomo Municipal de Tapacarí y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2018 y 2019, lograron cumplir los requisitos para acceder a la autonomía: el carácter ancestral, la viabilidad gubernativa y la base poblacional. Finalmente, el 20 de febrero de 2020 se realizó la Jach’a Mara Tantachawi (Gran Asamblea) para consultar el acceso a la Autonomía Indígena a través de normas y procedimientos propios. La modalidad de toma de decisión elegida fue la de aclamación: se congregaron más de 3.000 pobladores que expresaron su voluntad por el “Sí”. 

Tras la consulta, las autoridades posesionaron a 45 estatuyentes para conformar el Órgano Deliberativo que asumió la tarea de elaborar participativamente el Proyecto de Estatuto Autonómico de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, en cumplimiento con los artículos 275 y 292 de la Constitución Política. Durante el Jach’a Mara Tantachawi, Clemente Franciscano Choque, ex Regional Ayllu Aransaya, expresaba su satisfacción: “Nos pidieron ser TCO, tener como mínimo 4.000 habitantes y hacer la consulta a las bases. Todos los presentes hemos dicho “Sí” a la autonomía y quedamos contentos. Llegar a la autonomía es mucho trabajo, nosotros pensábamos terminar rápido, pero no es así”.

Procedimiento para ejercer la autonomía establecido por las normas constitucionales. Imagen: CENDA

Dinámicas e hitos del Órgano Deliberante

Tras la Gran Asamblea, se realizó la primera sesión del Órgano Deliberante, se conformó el Directorio y se elaboró el plan de trabajo: se decidió llevar a cabo Asambleas Territoriales en cada ayllu con el fin de recoger propuestas desde las bases para ser plasmadas en el Estatuto. No obstante, el Covid-19 y la crisis política los obligó a suspender la elaboración del Estatuto. Tras la cuarentena, en octubre se retomó el trabajo y se reiniciaron las sesiones ordinarias con presencia masiva de asambleístas. Entre el 5 y el 8 de diciembre, se desarrollaron Asambleas Territoriales en los tres ayllus con el fin de recoger propuestas que sirvieran como punto de partida para la redacción del Estatuto. 

En el transcurso del 2021, a partir de la recopilación de información en las asambleas territoriales, se organizaron cuatro comisiones: 1. Bases fundamentales, 2. Desarrollo humano, 3. Estructura de gobierno y 4. Planificación territorial. Posteriormente, el contenido fue sometido a un proceso de socialización y enriquecimiento en sesiones plenarias que culminaron con la propuesta del primer borrador. Este borrador fue presentado a la población en abril de 2021 con el acompañamiento y el respaldo de las instancias estatales: el Tribunal Electoral Departamental (TED), el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Viceministerio de Autonomías.

El 28 y 29 de enero de 2023, en sesión de Asamblea Ordinaria, los 45 Estatuyentes titulares y los 15 suplentes aprobaron en grande y en detalle el Proyecto de Estatuto de la Autonomía Originaria Challa.

Tras una serie de desacuerdos que dificultaron la construcción de consensos, en enero de 2022, durante las sesiones de la Asamblea Deliberante, se logró aprobar el 99 por ciento del segundo borrador del Estatuto Autonómico. Sin embargo, quedó pendiente la definición del artículo relacionado a la composición de la Asamblea Originaria de Challa (el número de representantes y su forma de elección). Ante la imposibilidad de seguir avanzando, la Asamblea Deliberante tomó la decisión de remitir el tema en conflicto a las instancias orgánicas, aclararon que acatarían la decisión que tomara el Ampliado Ordinario de Autoridades. 

Luego de varios espacios de debate y conciliación convocados por su estructura originaria y sindical, lograron llegar a consensos, superaron la representación poblacional y antepusieron su organización ancestral y sus procedimientos propios con una representación para cada ayllu. El 28 y 29 de enero de 2023, en sesión de Asamblea Ordinaria, los 45 Estatuyentes titulares y los 15 suplentes aprobaron en grande y en detalle el Proyecto de Estatuto de la Autonomía Originaria Challa. La sesión contó con la supervisión de representantes del SIFDE, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Viceministerio de Autonomías.

Acto de presentación del Primer Borrador del Estatuto Autonómico para el proceso de socialización y consulta en las comunidades de base. Foto: Cenda

El control previo de constitucionalidad

Aprobado el Proyecto de Estatuto de Challa, el Directorio de la Asamblea Deliberante reactivó la Comisión Técnica local a fin de organizar la carpeta del Proyecto de Estatuto y entregarlo al Tribunal Constitucional Plurinacional para su control de constitucionalidad, y posterior entrada en vigor como norma institucional básica. Tras la entrega, la Diputada Felicia Alejo Hidalgo compartió su emoción con las siguientes palabras: “Las mujeres y los niños se sienten orgullosos al mostrar el trabajo de los challeños. Caminamos hacia el gobierno indígena, hemos terminado de escribir nuestro Estatuto. Yo me siento orgullosa por las nuevas generaciones. Hemos hecho historia”.

Luego del seguimiento minucioso por una comisión de Estatuyentes y autoridades originarias, el Tribunal emitió la Declaración Constitucional Plurinacional 0035/2023 que confirmó la compatibilidad parcial del proyecto y dispuso la incompatibilidad de la frase “alguno de” en el artículo 32 inciso III que decía: “Toda persona está sujeta a la Jurisdicción Indígena Originaria de Challa cuando concurran alguno de los ámbitos de vigencia personal, material y territorial”. De esta manera, la Asamblea Deliberante de Challa debía adecuar el proyecto. 

Una vez notificadas de la Declaración Constitucional, las autoridades originarias convocaron de forma inmediata a una sesión ordinaria de la Asamblea Deliberativa de Estatuyentes con el objetivo de adecuar y expulsar de la vida jurídica la frase “alguno de” del artículo 32. Una vez cumplida la formalidad, el Proyecto de Estatuto volvió a ser remitido nuevamente al TCP, que, finalmente, el 26 de octubre de 2023, emitió la Declaración Constitucional 0044/2023 de “Compatibilidad Total” del Proyecto de Estatuto de la Autonomía Originaria de Challa.

Las autoridades del pueblo Challa junto a la Magistrada Karem Gallardo Sejas al momento de presentar su Proyecto de Estatuto para el control del Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: TCP

Aprobación del Estatuto Autonómico

Tras la declaración de constitucionalidad, las autoridades originarias convocaron al Gran Jach’a Mara Tantachawi para la aprobación del Estatuto Autonómico por normas y procedimientos propios. El 3 de diciembre de 2023, el encuentro reunió a más de 4.200 personas y contó con la presencia de diversos servidores públicos del TCP, del Viceministerio de Autonomías, del Gobierno Municipal de Tapacarí y diputados de la circunscripción. Además, el proceso de aprobación es supervisado por el el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral.

En este marco, las autoridades originarias demandaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar la Ley de Creación de la Unidad Territorial para proceder a la elección de su primer Gobierno Autónomo Indígena. “La aprobación del Estatuto por normas y procedimientos propios es un gran logro, hemos aprobado de manera contundente por consenso y unanimidad a través de una fila orgánica. Los deliberantes han socializado el Estatuto hasta un día antes de aprobar, desde hoy entra en vigencia nuestro Estatuto Autonómico”, explicaba Eleuterio Flores, presidente de la Asamblea Deliberante.

En medio de la celebración, Severina Gutiérrez Larico, Estatuyente del Ayllu Urinsaya, explicaba de este modo la importancia del autogobierno: “Hace mucho tiempo que los challeños buscamos la Autonomía para gobernarnos a nosotros mismos. En el municipio de Tapacarí no participábamos bien porque es lejos. Por eso buscamos la Autonomía Originaria. Hemos caminado años, empujando, fortaleciendo nuestro territorio y nuestra vida. Tenemos culturas ancestrales, eso no queremos olvidar. La autonomía quedará para nuestros hijos”. 

“Hace mucho tiempo que los challeños buscamos la Autonomía para gobernarnos a nosotros mismos. Hemos caminado años, empujando, fortaleciendo nuestro territorio. La autonomía quedará para nuestros hijos”, explica Severina Gutiérrez Larico.

Hay un alto grado de apropiación del proceso autonómico por las autoridades originarias de Challa que se traduce en una acción simultánea: elaborar un proyecto de ley de Creación de la Nueva Unidad Territorial de Challa junto a representantes de la Unidad de Límites Territoriales del Viceministerio de Autonomías, con base en los títulos de los 12 Territorios Indígenas Originarios Campesinos ya titulados. El siguiente paso será aprobar una ley autonómica de elección del primer Gobierno Autónomo Indígena de Challa para luego elegir las primeras autoridades que gobernarán la Autonomía.

Aprobación por normas y procedimientos propios del Estatuto Autonómico Indígena Originario de Challa. Video: Tribunal Constitucional Plurinacional

Desafíos de la autonomía de Challa 

Una vez consolidado su gobierno, la Autonomía Originaria de Challa se centrará en el desarrollo normativo del Estatuto Autonómico. El desafío es reglamentar con propiedad los mecanismos de funcionamiento de la Estructura de Gobierno, donde prime la democracia comunitaria y un alto nivel de participación de las comunidades de base. En este camino, Challa deberá articularse con otros gobiernos autonómicos ya constituidos para no cometer los mismos errores en la gestión de gobierno. El Estatuto Autonómico, en su esencia, revitaliza la organización ancestral, fortalece la gestión territorial y recrea nuevas formas de autogobierno.

El Gobierno Originario de Challa también deberá sortear los límites establecidos por los sistemas de control y fiscalización vigentes en Ley 1178/1990 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), y adecuarlos a la realidad concreta de su autonomía. Como el gobierno boliviano carece de voluntad política para compatibilizar el nuevo diseño de los estatutos autonómicos con los mecanismos idóneos de control y gestión pública intercultural de funcionamiento que efectivicen el ejercicio de los derechos indígenas, esta perspectiva tendrá que sumarse a la demanda de creación de una Ley de Gestión Pública Intercultural.

La Autonomía de Challa se ha constituido en una referencia de la celeridad procesal, la apropiación por parte de las autoridades y las bases, y la aparente voluntad estatal de consolidar la autonomía.

La Autonomía de Challa se ha constituido en una referencia de la celeridad procesal, la apropiación por parte de las autoridades y las bases, y la aparente voluntad estatal de consolidar la autonomía. Uno de los desafíos fundamentales es mantener la efervescencia y el compromiso de la población hasta la consolidación del proceso. A diferencia de las autonomías de Tierras Bajas, los intereses en torno al control de los recursos naturales renovables y no renovables son menores. Además, se debe fortalecer y revalorizar los saberes locales, sin perder de vista las nuevas tecnologías necesarias para adecuarse a las transformaciones que se viven, en particular como efecto de la migración campo-ciudad.

En este contexto, la Autonomía de Challa debe centrar su atención en tres aspectos: elaborar el plan de gestión territorial para el desarrollo sostenible del territorio; formar cuadros técnicos con capacidad de gestión pública que faciliten el desarrollo de las disposiciones contenidas en el Estatuto; y, finalmente, elaborar la Ley de Creación de la Unidad Territorial y el procedimiento para la elección de la nueva autoridad originaria con el objetivo dar curso a la constitución del Gobierno Indígena. Aún queda todo un camino por recorrer.

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x