Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Esta semana un incidente mostró los rezagos de discriminación colonial que ejercen de manera natural algunas autoridades del Estado de Paraguay.

El senador Javier Vera, conocido como “Chaqueñito” se vio compelido a renunciar a la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores luego de frases ofensivas a indígenas y una funcionaria,

En referencia a una delegación que acampa frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el senador dijo que vivir en la calle “está en nuestra sangre y forma parte de nuestra cultura” denunció la organización indígena.

Habría agregado que “nada” se podía hacer en favor de estos pueblos.

La Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco respondió la afrenta con un comunicado en el que afirman: “Si él no sabe qué hacer con los pueblos indígenas, nosotros sí sabemos qué debe hacer un parlamentario”.

“Primero, escuchar y respetar al pueblo; segundo, trabajar diariamente en acciones legislativas que apunten al combate de la pobreza”.

Asimismo, invitaron al senador Javier  Vera a convocar y escuchar a las organizaciones indígenas si le faltan ideas para encarar su tarea.

Recalcaron que las palabras del congresista hacia la comunidad reflejan su absoluta ignorancia y son una muestra del menosprecio del que son víctimas.

Javier Vera reconoció haber hecho un comentario durante una reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, pero aseguró que no era un comentario despectivo.

Explicó que se sintió impotente al ver que, pese a sus intentos de ayudar a los pueblos de los que se considera parte, estos lo desprecian y rechazan su gestión por considerarlo “un blanco”.

Vera dice que le indigna que los nativos se instalen en la calle y cocinen a la intemperie, a pesar de tener un espacio donde refugiarse en el Indi, y se preguntó si estos comportamientos forman parte de su cultura.

“Renuncio a tal comisión y a todo lo que tenga que ver con ellos, ya que claramente dijeron que UN BLANCO NO LES GUSTA QUE haga gestiones!”, escribió Vera en sus redes sociales al anunciar su decisión.

Amenaza a funcionaria

Pero el incidente no quedó allí. El senador amenazó con destituir a la trabajadora de origen indígena Tatiana Espínola por acusarla de haber apoyado la denuncia de la Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco.

Con palabras soeces, le dijo que se iba a ir “a la mierda”, y que era una “porquería” y una “basura” como se puede apreciar en la transcripción que efectuó el diario “Última Hora”.

Felizmente, la trabajadora llegó a grabar la parte final de las amenazas por lo que “Chaqueñito” se vio envuelto en un nuevo escándalo que lo obligó a pedir disculpas por su red social X.

A pesar de la gravedad de los hechos que ameritan una investigación y destitución de su función trascendió que sus colegas solo evalúan darle una amonestación por escrito al parlamentario.

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x