Radio Victoria

Conferencia de prensa de la Guardia Indígena del CRIC este 25 de marzo. Foto: CRIC

Conferencia de prensa de la Guardia Indígena del CRIC este 25 de marzo. Foto: CRIC

Brazo de resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) pide a los grupos armados parar con los asesinatos y los llama a un encuentro “abierto y sincero” para demostrar sus intenciones de cambio.

La Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) exigió a todos los grupos armados de Colombia el cese inmediato del accionar militar contra autoridades, líderes y población civil.

Denuncian que la guerra solo ha traído muerte y sufrimiento a los pueblos y los convocan a un “encuentro abierto y sincero” para debatir “si en verdad existen intenciones de cambio y transformación”.

“La Guardia Indígena no es un actor de guerra, es una fuerza de vida y resistencia. Nos preguntamos entonces: ¿los grupos armados están en la capacidad de sostener un verdadero debate con la Guardia Indígena? La invitación está sobre la mesa”, señalan.

El llamado de la Guardia Indígena se produjo este 25 de marzo ante la ola de persecución, amenazas, señalamientos, estigmatización y asesinatos que han cobrado la vida de varios integrantes de la guardia.

El brazo de resistencia de la organización indígena colombiana denunció que estos ataques son perpetrados a diario por grupos armados como Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, del Bloque Occidental Jaboco Arenas.

“Entendemos que hay un plan de exterminio físico dirigido específicamente contra la guardia indígena, haciendo falsas acusaciones y señalamientos de ser colaboradores para posteriormente asesinarlos como ya ha venido ocurriendo”, indican.

Desde la Guardia Indígena, respaldada por sus comunidades, repudian y rechazan de manera directa los crímenes y aseguran que “no podemos continuar sumergidos en una guerra cargada de crímenes de lesa humanidad”.

En línea con su pedido, llaman al Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, en representación del presidente Gustavo Petro, para que implemente acciones concretas al respecto sin tanto discurso político.

Al Congreso le piden no poner más trabas a las reformas en beneficio de la población más afectada del conflicto armado y a los organismos encargados de proteger la vida les piden garantías efectivas de seguridad colectiva e individual.

“Como guardia milenaria defensores del territorio y la vida, estaremos presentes con nuestra voz y ACCIÓN PERMANENTE para que prevalezca la vida de todos los seres y la madre tierra. A partir de este momento no permitiremos ningún asesinato más en los territorios y por ello se orientan acciones territoriales directas”, finalizaron.

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias