Javier López Sánchez asumió como rector y aseguró que bajo su gestión se dedicarán a estudiar, escribir y sistematizar el conocimiento de los pueblos originarios de Chiapas.
El intelectual tzeltal y originario del municipio de Oxchuc, Javier López Sánchez, tomó posesión como rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), ubicada en San Cristóbal de las Casas, al sur de México.
López afirmó que la Unich se dedicará a estudiar, escribir y sistematizar el conocimiento de los pueblos originarios de Chiapas, y que su mayor preocupación será la formación estudiantil en temas de interculturalidad.
Por ello, aseguró que se pondrá mucho empeño en las lenguas originarias y extranjeras, para que la universidad esté en un marco nacional e internacional y sus contribuciones se escuchen más allá de Chiapas.
Además, recalcó que se trabajará en la vinculación universitaria estatal, dado que toda universidad debe contribuir a la transformación social, lo que quiere decir que se debe incidir en la agenda pública.
Reconocen labor de la Unich
Sus declaraciones se realizaron en el marco de la ceremonia por el 20 aniversario de fundación de la Unich, el 14 de diciembre, donde también participaron otras personas que reconocieron la labor de esta universidad.
Sylvia Schmelkes del Valle, investigadora y cofundadora de la Unich en 2004, expresó que esta universidad representa bien el fin de las universidades interculturales, que es expandir el acceso indígena a la educación superior.
En tanto, Andrés Fábregas, primer rector y fundador de la Unich, destacó que el centro de estudios es pionero en la apertura de espacios a las mujeres para la educación superior, sobre todo a las de los pueblos originarios.
Susi Bentzulul, poeta maya tzotzil egresada de esta casa de estudios, dio validez a este gran avance asegurando que su formación, más allá de un título, es “un testimonio de las resistencia y determinación de las mujeres indígenas”.
Cabe indicar que, en los recientes festivales de América Latina como la muestra de cine de Morelia, los cineastas que han ganado con documentales son egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas.
Sobre la Universidad Intercultural de Chiapas
La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), nace mediante decreto de creación en el mes de diciembre de 2004 e inicia sus operaciones académicas en el año 2005, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
A partir su creación la Universidad Intercultural de Chiapas, se asumió como como un espacio para generar conocimientos que promuevan un cambio positivo en la sociedad.
El quehacer de la Universidad forma a una ciudadanía más informada, participativa y crítica y, como consecuencia se logran importantes efectos multiplicadores en el desarrollo social y económico que contribuye en la construcción de un país próspero e incluyente.
En atención a las necesidades y demandas por recibir educación pública de calidad en diferentes zonas de la entidad chiapaneca, se abrieron 4 Unidades Académicas Multidisciplinarias en los municipios de Oxchuc, Margaritas, Yajalón y Salto de Agua , beneficiando así a las comunidades de dichos municipios.
La oferta educativa de la Universidad se conforma por seis programas académicos Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Médico Cirujano y Derecho Intercultural.
Fuente: servindi.org