El pueblo indígena participa en audiencia judicial para la demarcación de su territorio ancestral dentro del Parque Nacional Cordillena Azul y el ACR Cordillera Escalera.
El pueblo Kichwa de San Martín busca la demarcación de sus territorios que fueron superpuestos por el establecimiento del Parque Nacional Cordillera Azul y el ACR Cordillera Escalera, el 2001 y el 2005, respectivamente.
La demanda fue interpuesta contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Dirección de Agricultura de San Martín, el Gobierno Regional, el Ministerio del Ambiente, el Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Jefatura del ACR.
“Vivimos en ese espacio territorial. No se puede decir de una forma tan discriminatoria que, no han hallado el 2001 y el 2005, indígenas en ese pueblo” dijo Wiler Saurin de la organización indígena CODEPISAM.
El proceso inició tras la negativa de estas entidades de delimitar los territorios indígenas en ambas áreas protegidas ocasionando la ruptura de la Mesa Técnica para abordar los conflictos generados por el Parque Cordillera Azul en setiembre de 2023.
“Nos han desterrado de nuestro territorio ancestral. Para nosotros no es Parque Cordillera Azul; es Cushabatay, es Yanayacu, con nombre e identidad propia como le han puesto nuestros antepasados” señaló, Marisol García del FEPIKECHA.
Ante esta situación un total de cuatro organizaciones indígenas kichwa de San Martín acudieron a instancias judiciales para que en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y normas nacionales, se protejan sus derechos territoriales.
El informe de hechos fue realizado por Wiler Sajurín Tangoa, vicepresidente de CODEPISAM; Inocente Sangama Sangama, presidente de CEPKA; Marisol García Apagüeño, presidenta de FEPIKECHA; y Samuel Pinedo Aspajo, presidente de FEPIKBHSAM.
El proceso cuenta con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest Peoples Programme (FPP), por parte de los abogados Juan Carlos Ruiz Molleda y Olga Cristina Gavancho León, quienes estuvieron a cargo del informe de derechos.
Durante la audiencia el abogado, Ruiz Molleda sostuvo que no existe impedimento para demarcar los territorios indígenas y dejó en claro que el Estado no puede negar la existencia de pueblos indígenas y tampoco puede negar la condición.
Las organizaciones kichwa permanecen vigilantes y expectantes a que se haga justicia con una sentencia histórica para los pueblos indígenas en el Perú, en un plazo de diez días hábiles.
Fuente: servindi.org