Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Exigen que el Estado declare al Cenepa como “zona de emergencia” ante la muerte y el secuestro de indígenas que se oponen a la minería ilegal que ha tomado más fuerza debido al paquetazo legislativo del Congreso.

Foto grupo de gente
Créditos: La República

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) señala la muerte de Ricardo Kunchikui y el secuestro de César Ampush como represalias de los mineros ilegales por lo que exigen al estado declarar El Cenepa como “zona de emergencia”.

El GTAA señaló que, debido al otorgamiento de permisos de extracción minera, la oportunidad de mantener aperturado el Reinfo y la ley antiforestal la destrucción de los bosques se ha fortalecido y los conflictos en las comunidades crece.

Por eso el GTAA hizo un llamado urgente a los ministros de Interior y Defensa, Fiscalía Ambiental y la PCM para declarar el territorio awajún como “zona de emergencia” los sectores, Río Marañón, Río Santiago, Sector Tambo, Río Cenepa y Comainas.

Solo hace algunos días el cuerpo de Ricardo Kunchikui fue hallado con cortes en la nuca, boca, mejilla y antebrazo derecho en la comunidad de Tuntino, su muerte fue vinculada a la minería ilegal por el pueblo awajún.

Esto conllevó a que los familiares y vecinos de Kunchicui cerraran el pase en el río Comainas, en El Cenepa para poder capturar a los responsables de su muerte.

Por estos hechos el viernes 5 de julio un escuadrón de la Policía llegó al puesto militar Chávez Valdivia para investigar los hechos y coordinar acciones de interdicción contra la minería ilegal en El Cenepa.

Al siguiente día el vicepresidente de Odecofroc, César Ampusch Kuja fue detenido y secuestrado con otros cuatro comuneros, por presuntos comuneros y mineros ilegales, según informó La República.

La situación preocupa al pueblo awajún que durante varios meses denuncia el peligroso avance de la minería en sus tierras, además de las amenazas contra los líderes y la población.

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x