Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Fenacoka y ORAU acusan al falso dirigente Washington Bolívar de querer confundir a la población al afirmar hechos falsos sobre Mariano Isacama, líder kakataibo desaparecido desde el 21 de junio.

Foto: Washington Bolívar
Composición: Diario Ímpetu de Ucayali

Fenacoka y ORAU acusan al falso dirigente Washington Bolívar de querer confundir a la población al afirmar hechos falsos sobre Mariano Isacama, líder kakataibo desaparecido desde el 21 de junio.

Servindi, 6 de julio, 2024.- Rechazo, indignación y sospecha generan en el pueblo Kakataibo las recientes declaraciones del cuestionado dirigente Washington Bolívar sobre la desaparición del líder Mariano Isacama Felciano, más conocido como “Perú”.

Bolívar aseguró que “Perú” no es ningún líder indígena, que se encuentra “vivo y latente” y que las organizaciones indígenas que exigen su búsqueda “hacen perder el tiempo” a las autoridades.

Sus afirmaciones son desmentidas por la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) y la comunidad nativa Puerto Azul, quienes dan fe del liderazgo de “Perú” y de su repentina desaparición que mantiene en vilo a su pueblo.

No obstante, dado que Bolívar aseguró también tener “información fidedigna” sobre el caso, las organizaciones anunciaron que pedirán a la Fiscalía incluir a Bolívar en las investigaciones para esclarecer el origen de sus declaraciones.

A continuación, el pronunciamiento completo de Fenacoka y la comunidad Puerto Azul, seguido de un informe de Sebastián F. Pérez para Servindi con los detalles sobre este caso.

Rechazan declaraciones de controvertido kakataibo

Líderes indígenas de Ucayali rechazaron las declaraciones de Washington Bolívar Díaz, controvertido exlíder kakataibo. 

Por Sebastián F. Pérez

Servindi, 05 de julio, 2024.- El jueves 4 de julio, Bolívar Díaz, mencionó a medios de comunicación de Pucallpa que se presentó en la División de Inteligencia Criminal PNP Ucayali para, supuestamente, esclarecer la desaparición de Mucama Mariano Isacama Felciano (35) conocido como “Perú”.

Para Bolívar, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hicieron un show mediático a nivel regional, nacional e internacional sobre la desaparición el pasado viernes 21 de junio de Isacama Felciano. Reiteró que no está desaparecido, sino, todo lo contrario. Cuando un periodista preguntó cómo se llamaba el comunero desaparecido, respondió que no recordaba, pero enfatizó que no era líder indígena y, menos, defensor ambiental.

Bolívar Díaz, no consideró que Isacama Felciano formaba parte del equipo técnico de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo, era enlace intercultural en la Dirección Regional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (MINSA). En el documento N ° 2023–01110272 de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Mucama Felciano, está registrado con partida N ° 11006120 como miembro de la Junta Directiva de Puerto Azul, Aguaytía. Era el primer vocal de la comunidad.

En una entrevista para Servindi, vía telefónica, Bolívar Díaz, indicó que Isacama Felciano no formaba parte de la Junta Directiva de FENACOKA. Curiosamente, se refería a la Federación que inscribió irregularmente en SUNARP, pretextando que Herlin Odicio Estrella, había renunciado a la presidencia de FENACOKA. Bolívar Díaz presentó documentos falsos y se autoproclamó como presidente. Por eso, la verdadera FENACOKA le interpuso una denuncia penal por falsedad genérica. Además, en una asamblea extraordinaria, por unanimidad, decidieron separar a Bolívar Díaz de la Federación. 

Asimismo, Bolívar recalcó que Isacama Felciano no era un líder indígena, pese a que los miembros de su comunidad nativa de Puerto Azul dieron fe en un pronunciamiento del papel de liderazgo de Isacama en diferentes asuntos comunitarios, hasta alcanzar el cargo formal de directivo en el año 2023.

Cuando a Bolívar se le pidió evidencias de que el comunero de Puerto Azul desaparecido estaba vivo, permaneció callado un par de segundos. Luego, de una forma indiferente respondió: “La Policía podría dártelas”.

Sus declaraciones se dan luego de que el lunes 1 de julio, Bolívar Díaz, señalara en un medio televisivo de Pucallpa que el desaparecido “Perú” está en una “luna de miel” en la comunidad kakataibo de Santa Martha, ubicada en Puerto Inca. “¿Por qué (tratan) de producir temor?”, dijo en un tono desafiante.

Sin embargo, cabe resaltar que tanto ORAU como AIDESEP no mencionaron en sus comunicados publicados simultáneamente, cuando desapareció “Perú”, que estuviera fallecido. Al contrario, aunque pasaron 14 días, los comuneros tienen esperanzas de encontrarlo. Antes de desaparecer Isacama recibió amenazas vía WhatsApp.

Tres días después, el jueves 4 de julio, Bolívar aseguró a los medios de comunicación que tiene información fidedigna que “Perú” está vivo. “Cuando el tema acabe esclareciéndose, deben sancionar a aquellas organizaciones que obtiene retribuciones, por este show mediático, creando expectativas del asesinato”, mencionó.

Líderes kakataibos

Servindi entrevistó a Herlin Odicio Estrella, expresidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo, actualmente, vicepresidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali. También a Marcelo Odicio Angulo, actual presidente de FENACOKA, y regidor de la Municipalidad Provincial de Padre Abad. Ambos rechazaron las declaraciones de Bolívar Díaz.

Odicio Estrella, dijo: “La inscripción que hizo (Washington) no tiene la aprobación de las comunidades kakataibo. No representa a nadie. Hace cuatro días –o sea, el lunes 1– apareció en un medio televisivo afirmando que el hermano Mariano está en una luna de miel. Hoy (ayer) rechazamos las actitudes de él. (…) Si conoce la ubicación de Mariano por qué no lleva a la Fiscalía o Policía donde está, colaborando en la búsqueda. Es ilógico. Además, dijo, que en ORAU, AIDESEP, hicimos un show para obtener fondos. ¡La vida de un comunero no puede negociarse! Mariano estuvo trabajando en defensa de los derechos humanos”. Continuó: “Para ser líder necesitas la confianza del pueblo. Mariano, pertenecía al equipo técnico de FENACOKA (encabezado por Odicio Angulo)”.   

Por otra parte, Odicio Angulo, comentó: “Lamentamos desde el pueblo kakataibo las versiones del autoproclamado líder kakataibo (Washington Bolívar). Desde la posición de la Federación desmentimos categóricamente las versiones. En realidad, él no tiene credibilidad. El hermano Mariano, aún no tiene comunicación con sus familiares desde el 21 de junio. (Washington) debe ser citado en calidad de testigo ante la Fiscalía, porque afirmó que Mariano está vivo. ¿Cómo es posible que un líder indígena puede ser inconsciente, prácticamente está burlándose del dolor del pueblo kakataibo? –refiriéndose a Bolívar Díaz”.

La Guardia Indígena Kakataibo empezó a buscar por si mismos a “Perú”. Las nueve bases de FENACOKA, acordaron particularmente acciones de control, búsqueda de Mariano Isacama. “Estamos visitando diferentes zonas para ubicar al hermano (Mariano)”, finalizó Odicio Angulo.

Algunas imprecisiones

  • Washington Bolívar Díaz, mencionó en el programa de televisión, el pasado 1 de julio que ORAU está cumpliendo 50 años. En realidad, está equivocado. La Organización Regional AIDESEP–Ucayali, cumplió 25 años, el domingo 30 de junio.
  • También dijo que Mucama Mariano Isacama Felciano tiene 20 años, dato impreciso porque Isacama Felciano nació el 15 de abril de 1989. 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x