Radio Victoria

Organizaciones nacionales amazónicas se pronuncian mediante sus legítimas representaciones y alertan sobre vocerías improvisadas que buscarían debilitar el trabajo por la unidad de la COICA.

Los representantes del G9 que estuvieron en Cali. Foto: Cortesía 350
Los representantes del G9 que estuvieron en Cali. Foto: Cortesía 350

El sorpresivo anuncio en la COP16 de la conformación de un grupo indígena llamado G9 viene generando el rechazo de organizaciones que fueron anunciadas como parte de esta coalición.

Hasta el momento, tres organizaciones: CONFENIAE de Ecuador, CIDOB de Bolivia y OIS de Surinam, deslindaron de manera tajante del grupo G9 asegurando que su creación no fue consensuada ni se conocen sus verdaderos objetivos.

Asimismo, alertan que el G9 pretendería crear un “paralelismo” a la única organización matriz que los representa a nivel internacional como pueblos indígenas de la Amazonía, que es la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), actualmente liderada por Fany Kuiru.

Deslindan del G9

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) aseguran que su nombre y logotipo institucional fue utilizado por el G9 “sin nuestro consentimiento ni autorización”.

“Este acto vulnera nuestros derechos y atenta contra los principios de respeto y transparencia que deben regir las relaciones entre organizaciones hermanas”, indican.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), por su parte, aclara que si bien participaron de una reunión donde se mencionó la conformación del G9, no avaló su creación por desconocerse detalles de sus objetivos.

“Ahora que conocemos los términos en los que esta iniciativa ha sido lanzada públicamente, CIDOB deslinda y rechaza su conformación”, señalan.

Ambas organizaciones, además, reafirman su compromiso con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) como su único y legítimo representante en espacios internacionales.

En tanto, la Organización de Indígenas de Surinam (OIS) exige ser excluida del G9 asegurando que nunca autorizaron a la señora Joesien Aloema-Tokoe para representar a la organización en un espacio como este.

“Esta señora tiene una sentencia a su nombre que le prohíbe pretender ser presidente de la OIS y también le prohíbe presentarse como miembro de la junta”, explican.

A continuación, compartimos los pronunciamientos de las organizaciones mencionadas.

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x