Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Dirigente conocido por su oposición a la minería ilegal en El Cenepa (Amazonas) fue hallado muerto. Fiscalía inició investigación preliminar para esclarecer hechos e identificar responsables.

Foto: Ricardo Kunchikui

Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas abrió investigación preliminar sobre la muerte de Ricardo Kunchikui. Foto: Ricardo Kunchikui/Facebook

Dirigente conocido por su oposición a la minería ilegal en El Cenepa (Amazonas) fue hallado muerto. Fiscalía inició investigación preliminar para esclarecer hechos e identificar responsables.

Servindi, 5 de julio, 2024.- La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas abrió investigación preliminar por el presunto homicidio calificado del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, conocido por su lucha contra la minería ilegal.

Asimismo, dispuso la realización de diligencias urgentes, como la toma de declaraciones y la constatación en el lugar donde fue hallada la víctima, con la finalidad de esclarecer los hechos e identificar responsables.

Kunchikui era un dirigente de 47 años de la comunidad nativa Pagata, ubicada en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas y se desempeñaba como motorista.

Su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de tortura la noche del 3 de julio a orillas del río Cenepa, a la altura de la comunidad de Tutino, luego de que sus familiares denunciaran su desaparición.

Según La República, la noche del 1 de julio el dirigente salió con su “peque peque” para trasladar pasajeros. De regreso a su casa, en Nueva Isla, al promediar las 11 p. m., habría chocado con una draga minera ilegal.

Debido a que Kunchikui Shimpujat se oponía a esta actividad ilegal, no se descarta la hipótesis de que haya sido asesinado por mineros ilegales del Cenepa.

El Cenepa es uno de los distritos de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, que viene siendo azotado desde hace muchos años por la minería ilegal.

Dante Sejekam, de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) le contó a La República que ya han pedido apoyo al Gobierno para enfrentar este flagelo, pero les aseguran que no tienen presupuesto.

“Cansados de esto, entonces pedimos al Estado que nos capacite para defender nuestro territorio y que nos dé las herramientas necesarias, para hacer guardia, para hacer patrullaje”, señaló el dirigente.

La organización no gubernamental Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones a fin de esclarecer las circunstancias en las que murió Kunchikui Shimpujat.

Al mismo tiempo, instó al Estado peruano a reforzar los mecanismos de protección para los pueblos indígenas y los defensores ambientales.

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x