De acuerdo con el mandatario estadounidense, el acuerdo propuesto por Israel constará de tres etapas.
Familiares de rehenes retenidos en la Franja de Gaza por Hamás y simpatizantes sostienen banderas y carteles durante una protesta que pide un acuerdo sobre los rehenes frente a la reunión del Gabinete israelí el 30 de mayo de 2024.
Amir Levy / Gettyimages.ru
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este viernes al movimiento palestino Hamás a considerar una nueva oferta de Israel sobre un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Biden afirmó que se trata de un acuerdo “que devuelve a casa a todos los rehenes, garantiza la seguridad de Israel, crea un día después mejor en Gaza sin Hamás en el poder y sienta las bases para un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto a israelíes como a palestinos”.
“Este es realmente un momento decisivo”, indicó Biden, quien recalcó que “Israel ha hecho su propuesta” y que Hamás expresó querer “un alto al fuego”. “Este acuerdo es una oportunidad para demostrar si realmente lo dicen en serio”, añadió.
Un plan de tres fases
El mandatario estadounidense aseguró que el plan propuesto por las autoridades israelíes consta de tres fases. En la primera de ellas se contempla un alto al fuego por seis semanas y la retirada de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de los principales centros de población de Gaza, a cambio de la liberación de mujeres, heridos y ancianos que Hamás mantiene como rehenes, así como de cientos de palestinos de las prisiones israelíes.
En la segunda fase se tiene previsto liberar a los rehenes vivos, incluidos los soldados, mientras las FDI se retiran del enclave palestino y continúa el alto el fuego. La última fase consistirá en la devolución de cadáveres y el inicio de la reconstrucción de Gaza, junto con nuevos acuerdos de la normalización de las relaciones entre Israel y sus países vecinos, incluida Arabia Saudita.
“Como alguien que ha tenido un compromiso de toda la vida con Israel, como el único presidente estadounidense que alguna vez fue a Israel en un momento de guerra, como alguien que acaba de enviar las fuerzas estadounidenses para defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido dar un paso atrás, pensar qué pasará si se pierde este momento”, sostuvo el presidente, recalcando que no pueden “perder este momento”.
Aún quedan más rehenes
El Gobierno israelí asevera que alrededor de 100 personas siguen cautivas en Gaza, junto con unos 30 cadáveres. Las conversaciones de un alto al fuego se interrumpieron a inicios de este mes, luego de que Israel se negara a aceptar el fin permanente del conflicto como parte de las negociaciones, además de haber incrementará su incursión en Rafa.
Por su parte, Hamás sostuvo este jueves que comentó a los mediadores que no participará en más negociaciones durante la actual agresión. Sin embargo, indicó estar listo para un “acuerdo completo”, incluido el intercambio de rehenes y prisioneros, si Tel Aviv detiene la guerra.
Fuente: actualidad.rt.com