La entidad se encuentra actualmente bajo estado de excepción, decretado por el mandatario.
“Machala y toda la provincia de El Oro no están solas. Desplegaremos todos los recursos de seguridad para desbaratar a las bandas terroristas que pretenden destruir todo lo que amamos y protegemos”, dijo el mandatario, quien visitó el Fuerte Militar Chacras, ubicado en Machala, la capital provincial, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Durante el acto, el mandatario agregó en su orden a los uniformados: “Enciendan estos vehículos blindados, cumplan sus misiones y recuperen la paz de las y los ecuatorianos”.
Durante otro acto en la misma provincia, un conversatorio con jóvenes beneficiarios de becas, el mandatario comentó que el aumento de la inseguridad en El Oro es producto, indirectamente, de los operativos realizados en otras regiones del país.
“Por haber hecho un trabajo fuerte en otras partes del país, acá, lamentablemente, ha sido pues afectado por la migración de ciertos grupos criminales“, mencionó Noboa, que destacó que en los primeros meses de este año El Oro era “ejemplo” de paz.
La provincia se encuentra en la actualidad bajo un estado de excepción decretado por Noboa, junto con Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana y Santa Elena, así como el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay.
Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre al menos 27 personas fueron asesinadas en diferentes hechos violentos ocurridos en Machala, El Guabo, Pasaje, Huaquillas y Zaruma. También se han registrado varios atentados con explosivos.
¿Qué harán?
De acuerdo con la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, con el dispositivo desplegado en El Oro “se ejecutan estrategias de seguridad e inteligencia para combatir de raíz la delincuencia y el narcotráfico”.
Entre las acciones se incluyen “registros ofensivos en las áreas más críticas de la provincia, para neutralizar acciones delictivas”. Asimismo, se intensifican las “operaciones de control de armas, municiones y explosivos en las ciudades y áreas más concurridas”; además de inspeccionar las rutas de entrada y salida de los cantones (municipios), para impedir que circulen libremente los integrantes de las organizaciones delincuenciales.
Fuente: actualidad.rt.com