
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Ariana Cubillos / AP
El mandatario insistió en que más de 250 migrantes venezolanos recluidos en El Salvador fueron “secuestrados” en “campos de concentración en las peores condiciones, bajo maltrato y tortura permanentes”, y carecen de cualquier garantía procesal.
A criterio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la retención irregular de 252 migrantes venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador ha abierto el compás para discutir sobre “el sistema de violación de derechos humanos” que, en su opinión, rige en el país centroamericano, y ha permitido que al presidente Nayib Bukele se le tilde de “violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos”.
“Ya se ha puesto en debate el sistema de violación de derechos humanos sobre más de 85.000 salvadoreños. Se habla de más de 1.000 salvadoreños muertos bajo tortura en los campos de concentración de Bukele. Algún día, todo eso va a salir a la luz y va a haber justicia. Hoy, está en debate el tema del secuestro, absolutamente indignante, de 252 venezolanos”, manifestó el mandatario este lunes en su programa Con Maduro+.

El dignatario insistió que estas personas fueron “secuestradas” en “campos de concentración en las peores condiciones, bajo maltrato y tortura permanentes”, y carecen de cualquier garantía procesal, al tiempo que calificó las detenciones ilícitas de “un secuestro hecho por el Estado”, que constituye “un delito grave de lesa humanidad contra este grupo de venezolanos y contra otros grupos de latinoamericanos”.
Admisión de hechos
Aprovechó, asimismo, la ocasión para pronunciarse oficialmente sobre el intercambio de migrantes por personas de diversas nacionalidades procesadas por la Justicia venezolana, en razón de su aparente participación en delitos graves contra las instituciones del Estado, que presentara en la víspera su homólogo salvadoreño.
A este respecto, comentó que “él [Bukele] mete la puñalada, pero reconoce por primera vez, judicialmente hablando, que tiene a su disposición 252 venezolanos en cárceles, sin juicio, sin derecho al debido proceso, sin derecho a la defensa”, en el marco de una propuesta que catalogó como “totalmente ilegítima, ilegal y abusiva”, pues “reconoce ante cualquier tribunal del mundo que los mantiene secuestrados”.
Maduro también recalcó la importancia de distinguir entre “un debate sobre cómo combatir la delincuencia, la inseguridad” dentro de los límites que imponen la Constitución y las leyes y otra diferente, el modelo que defiende el Gobierno de El Salvador.
“El modelo que el imperialismo y la derecha extrema vendió como exitoso, es el modelo del violador serial y sistemático de los derechos humanos, el modelo arrasador, el modelo que criminaliza al pobre, que criminaliza a la mujer humilde, que criminaliza al joven y en [el] que pagan justos por ultrapecadores”, consideró.
“Bajo los esquemas de los nazis”
A este respecto, llamó a recordar la necesidad de “individualizar” las responsabilidades penales y contrapuso ese principio jurídico a toda forma de criminalización colectiva. “Eso se llama nazismo, fascismo, y quien haga eso es un nazi, llámese como se llame. Bukele ha actuado bajo los patrones y los cánones de la violación serial de los derechos humanos y ha actuado bajo los esquemas de los nazis“, apuntó.
“Señor Bukele, póngase a derecho: responda el cuestionario del fiscal general de Venezuela, dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados, diga dónde están secuestrados, qué causa, qué delitos cometieron; permita el acceso a sus abogados y familiares a la visita en la prisión donde los tiene secuestrados, abandone el camino de la desaparición forzosa y, más temprano que tarde, póngalos en libertad incondicionalmente”, demandó.
Fuente: actualidad.rt.com