Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este lunes los beneficios que obtendrá su país y los que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la incorporación de la nación andina como miembro pleno en el bloque regional de integración.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Jorge Saenz / AP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este lunes los beneficios que obtendrá su país y los que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la incorporación de la nación andina como miembro pleno en el bloque regional de integración.

“Son muchos los beneficios que Bolivia obtendrá con la plenitud de su membresía, además de reafirmar nuestra identidad como sudamericanos, podemos aumentar el intercambio económico, cultural, comercial y reforzar la integración regional”, expresó Arce durante su intervención en la 64.ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados celebrada en Asunción, Paraguay.

Arce resaltó que la adhesión plena al Mercosur también permitirá que Bolivia se reafirme “como una bisagra de integración” entre este bloque y la Comunidad Andina de Naciones, con la “capacidad para coordinar y conciliar” acciones entre ambos organismos de integración regional. “Pensar que son incompatibles expresa una interpretación errónea de los desafíos del siglo XXI”, añadió.

El mandatario boliviano añadió que su país, que ahora tiene derecho a voto y puede sumar en la toma de decisiones del Mercosur, llega “con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento” del bloque, a través el trabajo conjunto en áreas estratégicas como “el comercio, la inversión y la cooperación“, además de reforzar la integración regional para “superar los desafíos” y construir “una América del Sur más unida y solidaria”.

Arce comentó que la incorporación de Bolivia “es beneficiosa principalmente en dos direcciones”. Primero, impulsa el desarrollo boliviano con apoyo de los mercados del Mercosur, y segundo, su país ofrece las ventajas del modelo “económico social, comunitario y productivo”, que ha mantenido a la economía boliviana como una de las de mejor crecimiento económico en la región y con un índice de inflación bajo, “pese a las condiciones de la postpandemia”.

Otra ventaja, agregó, es “el aprovechamiento” de los recursos naturales estratégicos” como el litio, entre otros, que sumará a la industrialización, la complementariedad tecnológica y comercial en la región, bajo un proceso que Bolivia se compromete a ejecutar con sostenibilidad, justicia social, y con una integración que respete “el sistema político y los gobiernos” que han sido electos soberanamente por sus pueblos.

Al culminar su intervención, Arce entregó el instrumento de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al entonces presidente ‘pro tempore’ del bloque y jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, quien antes de cerrar el evento cedió oficialmente la titularidad del Mercosur a su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou.

 

Fuente: actualidad.rt.com

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x