Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

En los presentes comicios se elegirán un total de 720 eurodiputados, 15 más que en las elecciones europeas anteriores.

Gente pasea por una calle con carteles electorales. Fráncfort, Alemania, 6 de junio de 2024.Michael Probst / AP

Este domingo se celebra el último día de las elecciones al Parlamento Europeo, que comenzaron el 6 de junio. Los ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) votan a los partidos políticos nacionales y, una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría de ellos opta por integrarse a grupos políticos transnacionales.

Cabe señalar que la mayoría de partidos nacionales están afiliados a un partido político de ámbito europeo. En la actualidad, existen siete grupos políticos en la Eurocámara: el Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el Grupo Identidad y Democracia, y el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL.

En los presentes comicios se eligen un total de 720 diputados, 15 más que en las elecciones europeas anteriores celebradas en 2019. El número de eurodiputados elegidos por cada país de la UE se basa en el principio de proporcionalidad decreciente, según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que uno de una nación pequeña.

Así, los países con más escaños son Alemania (96), Francia (81), Italia (76), España (61) y Polonia (53), seguidos de Rumanía (33), Países Bajos (31) y Bélgica (22). Los que menos tienen son Chipre, Luxemburgo y Malta, con seis escaños cada uno.

Tras las elecciones, los nuevos miembros del Parlamento Europeo tendrán que escoger a un nuevo presidente del organismo legislativo, cargo actualmente ocupado por Roberta Metsola, al sucesor de Ursula von der Leyen al frente de la Presidencia de la Comisión Europea y, posteriormente, deberán examinar y aprobar a todo el Colegio de Comisarios.

El Consejo Europeo, compuesto por jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, propone —por mayoría cualificada— un candidato a presidente de la Comisión Europea que debe ser aprobado por la mayoría en el Parlamento Europeo, y cuyo puesto se ostenta por un mandato renovable de cinco años.

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x